Post navigation

,

Tres claves de la LOPD: Beneficios, seguridad informática e inspecciones de la Agencia Española de Protección de Datos

Muchas empresas no son conscientes de las consecuencias que puede tener para su negocio no adaptarlo a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), o desconocen qué tienen que tener en cuenta en una inspección de la AEPD. Por ello, la Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA ha organizado el seminario “Tres claves de la LOPD: Beneficios, seguridad informática e inspecciones de la Agencia Española de Protección de Datos” que tuvo lugar ayer para resolver las dudas de las empresas en torno a este tema.

En primer lugar, lo más importante es cumplir con la LOPD para, de entrada, no tener ningún problema en cuanto a sanciones. Según D. Alberto Martín San Cristóbal, Socio Director de ALARO AVANT, esa adaptación conlleva además una serie de beneficios tales como que “el propio proceso de adaptación a la Ley obliga a conocer los procesos de información de la compañía, a tomar conciencia de la importancia de la seguridad de la información y a aplicar esos conocimientos adquiridos durante el proceso a toda la gestión de la información que tiene la empresa”. Pero no sólo eso, ya que como mayores beneficios están el evitar sanciones por parte de la AEPD y daños en cuanto a la reputación de la compañía.

D. Pedro Javier Guaita Guaita, inspector de la AEPD recalca que lo fundamental ante una inspección es haber cumplido con la LOPD, “los inspectores vamos únicamente a aclarar qué es lo que ha ocurrido y nada más, por lo que si la empresa lo ha hecho bien no tiene nada que temer”. En caso de haber alguna irregularidad la compañía podría enfrentarse a sanciones de 300.000 euros. “Normalmente la Agencia suele aplicar sistemáticamente, salvo que haya agravante o atenuante, el nivel de infracción mínimo, es decir, una infracción muy grave sería de 300.000 euros, una infracción grave sería de aproximadamente 40.000 euros y en el caso de que la infracción fuera leve rondaría los 900 euros. Esto sin contar agravantes o atenuantes, dependiendo del caso estas sanciones pueden aumentar o disminuir”.

Asimismo, AICA cuenta con profesionales de la Protección de Datos a disposición de las empresas para asesorarlas de forma gratuita, ayudarlas en sus procesos de implantación o resolver cualquier duda que puedan tener. La documentación del seminario se puede descargar en la web de AICA a través del siguiente enlace: https://www.empresariosdealcobendas.com/publicaciones/categoria/12.