Post navigation

, ,

El Tribunal Supremo sentencia que un tipo de interés del 27,24 % de una tarjeta de crédito revolving es usura

Con fecha 4 de marzo de 2020, el Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha dictado sentencia considerando usurero el tipo de interés de un 27,24% de una tarjeta de crédito “revolving”.

En su sentencia, el Tribunal estima el recurso de casación interpuesto por Wizik Bank contra el fallo de instancia que declaró la nulidad de un crédito “revolving” por considerar usuario el interés inicial de de 26,82 % TAE elevado a 27,24 % a fecha de presentación de la demanda.

El Pleno de la Sala considera, en primer lugar, que la referencia del «interés normal del dinero» que ha de utilizarse para determinar si el interés remuneratorio es o no  usurario, debe hacerse por referencia al interés medio aplicable a la categoría a la que corresponda la operación cuestionada, en este caso,  el tipo medio de las operaciones de crédito mediante tarjetas de crédito y revolving publicado en las estadísticas oficiales del Banco de España.

En segundo lugar, en la determinación de cuándo el interés de un crédito “revolving” debe considerarse o no usurario, la Sala tiene en cuenta que el tipo medio del que se parte para realizar la comparación, algo superior al 20 % anual, es ya muy elevado por lo que, superando este, el fijado en el contrato, no pude tener otra calificación más que la de usura.

En tercer lugar, el Tribunal reflexiona sobre este tipo de contrataciones, dirigidas, principalmente, a particulares que no pueden acceder a otros créditos menos gravosos y donde el límite del crédito se va recomponiendo y  los intereses y comisiones devengados se capitalizan para devengar mayor interés remuneratorio.

Finalmente la Sala enjuicia la falta de justificación de un interés tal elevado en el riesgo derivado del alto nivel de impagos y la concesión irresponsable de préstamos al consumo a tipos de interés muy superiores a los normales, potenciando el sobreendeudamiento de los consumidores.