Post navigation

, ,

Sentencia sobe el tiempo de trabajo y las guardias

Estimado asociados, en la nota informativa de esta semana nos hacemos eco de una sentencia de la Sala de Lo Social de nuestra Audiencia Nacional que ha tenido mucha relevancia en los medios de comunicación, ya que establece que si un empleado debe estar localizable en el número de teléfono facilitado por la empresa, este hecho de por sí, no debe ser considerado como tiempo de trabajo.

En ese sentido, La Audiencia Nacional reitera su doctrina y rechaza que las horas que un trabajador pasa pendiente del móvil de empresa, aunque sea en su tiempo libre, cuenten como horas trabajadas a efectos laborales toda vez que  no afecta a su libertad de movimientos, al descanso ni tampoco a sus “inquietudes personales y sociales”.

Los jueces de la Audiencia Nacional recuerdan que la doctrina española y europea invitan a interpretar que el tiempo que un trabajador está de guardia, aunque sea un fin de semana, no cuenta como horario trabajado si no le obliga, por ejemplo, a quedarse en casa o en la oficina. Al menos, explica, mientras “no preste trabajo efectivo, ni se encuentre presencialmente en el centro de trabajo”.

En el caso concreto, la sentencia entiende que no ha quedado acreditado que esta circunstancia suponga para los trabajadores alguna privación  de los descansos semanales y diarios que protege el Estatuto de los Trabajadores. Los jueces son tajantes al afirmar que estar de guardia no implica más que “estar pendiente de la terminal de telefonía móvil que le proporciona la empresa” sin que se le exija estar en ningún lugar concreto: el trabajador, sentencian, “prácticamente no ve mermadas ni su libertad ambulatoria, ni las posibilidades de dedicar tiempo al descanso  sus inquietudes personales y sociales”.

 La Audiencia Nacional dicta esta sentencia haciéndose eco tanto de la jurisprudencia española como la europea, sacada a colación esta última por el sindicato demandante ya que  fue el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictaminó el pasado mes de febrero que las horas pasadas de guardia en casa deben considerarse como tiempo de trabajo, en el caso de un bombero voluntario belga.

 

Como siempre, si os surge alguna cuestión sobre la presente circular podéis contactar con el equipo laboral de la asociación que os asesorará al respecto.

Si tiene cualquier duda sobre la presente nota informativa, puede ponerse en contacto con el equipo del Departamento Laboral de AICA, que le asesorará al respecto.

Departamento Laboral de AICA
Tel.: 91.654.14.11
Email.: juridico@empresariosdealcobendas.com