Post navigation

, ,

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 24 de abril de 2018

Estimados asociados, en la nota informativa de esta semana, también os informamos sobre una Sentencia del Tribunal Supremo (en adelante TS) que estipula que el encuadramiento de administradores solidarios con control efectivo de la sociedad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (“RETA”).

El alto tribunal en su sentencia dispone que se no requiere la constatación del desempeño de un trabajo real para la sociedad para justificar el encuadramiento en el “RETA”, sino que basta con que ejerza funciones de dirección y gerencia propias del ejercicio del cargo de administrador.

Tras el análisis de la DA 27.ª de la anterior Ley General de Seguridad Social (actual artículo 305) y del Estatuto del Trabajador Autónomo, el TS concluye que la inclusión en el RETA de quienes desempeñan el cargo de consejero o administrador exige, junto con el control efectivo, directo o indirecto, de la sociedad capitalista, el ejercicio de funciones de dirección y gerencia, o la prestación de servicios a título lucrativo de forma habitual, personal y directa.

En consecuencia, el TS considera que un administrador solidario que posee un 50 % del capital social y con amplios poderes para dirigir y gestionar la sociedad debe estar incluido en el “RETA” aunque no haya prestado servicios como trabajador, puesto que los requisitos mencionados en el anterior párrafo son alternativos y no acumulativos.

Como siempre, si os surgen dudas en que régimen debéis estar encuadrados en la Seguridad Social, podéis contactar con el equipo laboral de AICA, que os asesorará al respecto.

 

Si tiene cualquier duda sobre la presente nota informativa, puede ponerse en contacto con el equipo del Departamento Laboral de AICA, que le asesorará al respecto.

Departamento laboral de AICA
Tel.: 91.654.14.11
Email.: juridico@empresariosdealcobendas.com