Post navigation

, , , , ,

Salario mínimo del año 2020

Estimados asociados, en la nota informativa de esta semana, abordamos lo que parece la primera medida en materia laboral que aprobará el Gobierno.

Os recordamos que según la OIT (Organización internacional del Trabajo, el salario mínimo (SMI) es “la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que estos hayan efectuado durante un periodo determinado”. En España, ese periodo es la jornada legal máxima, establecida en el artículo 34.1 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que dispone que su duración no podrá ser superior a las 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

A fecha de actual el salario mínimo para un trabajo a jornada completa está fijado en 900 euros mensuales en 14 pagas (12.600 euros anuales) o 30 euros al día.

Sin embargo, tras el pacto firmado entre las organizaciones empresariales y las patronales el pasado miércoles 22 de enero de 2020 y cuando la nueva cuantía se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el SMI en el año 2020 será de 950 euros mensuales en 14 pagas (13.300 euros al año), tras incrementarse un 5,5% respecto a 2019.

Lo pactado el miércoles es que la subida se aplique con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020.

Si os surge alguna duda sobre la forma de aplicar la mentada subida en los recibos de salario de vuestros empleados, podéis contactar con el equipo laboral de AICA que os asesorará al respecto.