Post navigation

,

Programa Curso Ayuntamiento de Alcobendas: “Afronta los conflictos en el trabajo y consigue darles la vuelta”

Introducción

Cada día nos enfrentamos a la tarea de resolver y afrontar distintos tipos de conflictos. Unas veces los resolvemos mejor que otras. En ocasiones nos puede ocurrir que nos quedamos enganchados a las emociones que nos han provocado. En otras, sentimos que nos hubiera gustado haberlo hecho o resuelto de otra manera diferente. Y alguna vez nos puede ocurrir también que tengamos conflictos sin resolver, esperando a que nos decidamos a hacerlo.

De forma general, los conflictos nos intimidan porque los abordamos desde una perspectiva equivocada, es decir, atentos sólo a nuestra gratificación personal. Desde esta perspectiva abordamos los conflictos más interesados en vencer a la otra parte que en conseguir lo que realmente queremos. Estamos más dispuestos a dañar a otro, a quien consideramos un adversario, que a obtener un beneficio común. El descuerdo acaba convirtiéndose en una ofensa personal, porque nos identificamos con nuestras ideas. No podemos distinguir entre el pensamiento y el pensador. Para comunicarnos de manera constructiva es necesario superar este tipo identificación, aprender nuevas habilidades y estar dispuestos al cambio.

Los conflictos afectan también al rendimiento laboral. Aprender a resolverlos en el trabajo, creando un clima adecuado, es fundamental para ser productivos.

En este curso, vamos a revisar los aspectos más importantes a tener en cuenta en la resolución de conflictos y vamos a trabajar de una forma práctica, las habilidades necesarias para afrontarlos.

 

Objetivos:

  • Aprender a gestionar y afrontar los conflictos en el trabajo de una forma constructiva, cuidando a las personas y el entorno laboral.
  • Aprender a construir y gestionar relaciones de forma positiva. Descubrir las claves de la comunicación interpersonal para ser más eficaces en nuestras relaciones laborales y personales.
  • Manejar las emociones y practicar las habilidades para mejorar las relaciones sociales.
  • Aprender lo que nos aporta el valor de la confianza a nivel individual y en las relaciones con los demás.

Beneficios para los participantes:

Lo que los participantes van a conseguir es:

  • Aprender a construir y gestionar relaciones de forma positiva.
  • Aprender el significado de las emociones y cómo ponerlas a nuestro favor, en función de nuestros objetivos.
  • Revisar y poner en práctica las habilidades necesarias para mejorar nuestras relaciones sociales (escuchar, empatizar, preguntar, pedir…)
  • Expresar de forma asertiva nuestros sentimientos, necesidades y valores.
  • Aprender a afrontar y gestionar los conflictos y desarrollar relaciones de confianza.
  • Conocer herramientas que permitan mejorar el ambiente de trabajo y las relaciones personales entre personas, creando un clima de confianza.
  • Identificar las áreas de mejora personales en las habilidades trabajadas.

Programa formativo:

Módulo 1. La actitud constructiva como punto de partida. La construcción de relaciones positivas.

  • La actitud positiva.
  • La comunicación no violenta: un método sencillo para gestionar relaciones laborales y personales.
  • ¿Qué aporta la confianza en las relaciones con los demás?

Módulo 2. Las emociones, su significado, su gestión y la gestión de los conflictos.

  • Qué nos aporta cada una de las emociones.
  • La Inteligencia emocional en la gestión de los conflictos.
  • Pon las emociones a tu favor y resuelve de forma eficaz un conflicto.

Módulo 3. Habilidades necesarias para resolver conflictos: escucha activa, empatía, pregunta, acuse de recibo y asertividad.

  • Las principales habilidades que necesito para relacionarme con los demás y comunicarme mejor. Claves y aplicación práctica.

Módulo 4. Los conflictos. Definición, ingredientes que los componen, naturaleza.

  • Definición de conflicto. Elementos de los conflictos. Características.
  • Metodología para resolver un conflicto.
  • Los diferentes estilos para abordar los conflictos.

 

Metodología

El curso es muy dinámico y participativo. Combina perfectamente el aprendizaje de la técnica con la participación de los asistentes y la aplicación práctica de los contenidos abordados, con algunos ejercicios, al objeto de que sean aplicables a sus necesidades. Se analizan también ejemplos de conflictos en el trabajo que los asistentes planteen para conseguir darles la vuelta siguiendo la técnica planteada.

Se utilizará un aula virtual que utilizará Zoom como plataforma online de   conexión con los participantes. Los formadores y asistentes podrán unirse desde cualquier dispositivo, incluidos los de escritorio, portátil y/o móvil. Sólo tendrán que tener una cámara integrada en el dispositivo utilizado.

La calidad y la fiabilidad de los vídeos de Zoom permiten que todos disfruten de una experiencia óptima. Las exclusivas funciones multimedia e interactivas mejoran la participación. Pueden participar hasta 100 personas en el mismo curso.

La plataforma cuenta con un Chat que pueden usar formadores y asistentes al curso para intercambiar información, preguntas, respuestas, propuestas, etc, consiguiendo una participación activa de los alumnos en todo momento.

También está habilitada la función de levantar la mano de los asistentes que sirve para ordenar la participación de los alumnos en la clase, como si estuvieran presentes.

Los asistentes en momentos concretos tendrán las mismas funcionalidades que los formadores: es decir podrán comunicarse con el resto de compañeros, responder a preguntas y aportar respuestas, así como compartir vídeo y documentos, dinamizando su participación.

Se compartirán clips de vídeo y audio fácilmente. Los participantes podrán ver a los formadores y la presentación que se utilice para seguir el curso al mismo tiempo. La funcionalidad de chat interactivo proporciona opciones de chat grupales e individuales para asistentes y ponentes.

También se compartirá por correo electrónico la documentación y presentación que se use durante el curso.

Ponente: Angélica Culebras Rodríguez. Psicóloga y Consultora en Formación, Selección y Desarrollo de personas en Fórmate y Avanza (los últimos diez años), acumulando una experiencia en temas de formación y consultoría de más de 25 años, en proyectos nacionales e internacionales. Profesora universitaria y de diversas escuelas de negocio. Experta en diversas temáticas, entre ellas la Atención y fidelización de clientes.

Fechas del curso: del 24 al 27 de mayo de 2021, en horario de 17.00h. a 20.00h.

Inscripción: www.alcobendas.org (Formación Empresarial) https://www.alcobendas.org/es/portal.do?TR=C&IDR=3583

Formato: Aula virtual. Conexión por Zoom.

Requisitos técnicos:

  • Es imprescindible tener conexión a internet. Y tener instalada la aplicación online Zoom en el dispositivo que se vaya a utilizar. Los asistentes podrán unirse desde cualquier dispositivo, incluidos los de escritorio, portátil y/o móvil. Sólo deberán tener una cámara integrada en el dispositivo utilizado y un micrófono para poder hablar.
  • El día de comienzo del curso, se remitirá a los alumnos el enlace al aula virtual en Zoom, y éstos deberán estar conectados cinco minutos antes. Es imprescindible que el registro en el aula Zoom se realice con nombre y apellido, para desde ahí poder acceder al aula.

Durante las 4 sesiones, se harán un par de fotos de la formación (capturas de pantalla) como prueba documental de la asistencia y para difundirlas en las RRSS del ayuntamiento. Se advertirá antes de hacerlas para quien no quiera salir se pueda retirar.