Ultimas noticias

El 95 % de las empresas españolas tiene menos de 10 empleados
, , , , ,

El 95 % de las empresas españolas tiene menos de 10 empleados

En la actualidad el 94,8 % de las empresas españolas son micropymes, es decir, tienen plantillas inferiores a diez empleados. Europa Press ha revelado este dado basándose en el último estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) que recopiló datos del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) denominado 'Entrepreneurship at Glance 2017'.

Nuestro país se basa en la microeconomía y es una situación que se repite en la mayoría de los 30 territorios que conforman la OCDE. De hecho, el estudio pone de relieve que en todos los países la estructura predominante es la de la micro-empresa, modalidad empresarial que se repite con una media que oscila entre el 68 y el 98% de las entidades privadas registradas.

España se sitúa por encima de la mitad de la tabla en porcentaje de micro-pymes.Delante de nosotros hay 11 países con un mayor porcentaje de minoristas en su tejido empresarial y son, por este orden: Italia (95% de negocios con plantillas inferior a diez trabajadores), Polonia (95,1%), Países Bajos (95,2%), Portugal (95,3%), Francia (95,5%), República Checa (96%), Grecia (96,4%), Eslovaquia (96,7%), Australia (97,2%). El primer lugar es para Turquía (98,3%).

Por encima de España se sitúan territorios que, en su mayoría, cuentan con un sistema económico más estable como Eslovenia y Bélgica (94,6% en ambos), Suecia (93,5%), Hungría (94,1%), Irlanda (92,4%), Israel (92,3%), Lituania (92%), Noruega (91,6%), Finlandia (91,3%), Letonia (90,6%), México (90,4%) y Estonia (90,2%).

Países grandes, entidades grandes

El informe de elaborado por la OCDE deja de manifiesto lo que ya de por sí es bien sabido: los países con mayor territorio y economías más sólidas son a su vez, los que cuentan con un menor número de empresas pequeñas, precisamente por las propias exigencias del mercado interno. Prueba de ello son los porcentajes de micropymes registradas en Canadá (71,9%), Nueva Zelanda (78,7%), Estados Unidos (79,4%), Alemania (83,5%), Japón (86,2%), Austria (87,2%), Luxemburgo (87,3%), Rumanía (88,4%), Reino unido (89%) y Dinamarca (89,1%).

 

Fuente: Cinco Días

Uno de cada tres autónomos creará empleo en 2018
, , ,

Uno de cada tres autónomos creará empleo en 2018

El último barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), incluye un apartado específico sobre el empleo y el poder de contratación de este tipo de profesionales. Según las estadísticas presentadas en dicho análisis, el 33,4 % de los trabajadores por cuenta propia tienen pensado ampliar su plantilla a lo largo de 2018.
 
El dato corrobora la ya positiva tendencia en la creación de empleo por parte del colectivo durante 2017. En los doce meses del año pasado, el 31,5 % de los autónomos asegura que formalizó contrataciones.

 
El otro lado de la balanza

Un 13,7 % de los encuestados no se ha pronunciado en referencia a las previsiones de contratación. El 52,7 % restante se muestra escéptico ante esa posibilidad.

Los principales motivos por los que existen minoristas que, de momento, no tienen previsto ampliar su organigrama tiene que ver con que en la situación actual del negocio no requiere contratar, en un 55,1 % de los casos; la segunda razón más esgrimida es pasando por dificultades económicas que le impiden la contratación y cualquier tipo de gasto extra, en un 36,5 %; la tercera circunstancia es que en estos momentos llevando a cabo reducciones en la plantilla, razón manifestada por el 4,5 % de los autónomos encuestados y, el 2,9 % restante considera que la propia actividad a la que se dedica la empresa no precisa de ningún trabajador nuevo.

 

Fuente: Cinco Días

Abierto el plazo para que los comercios se inscriban en ‘Alcostock en tu tienda habitual’
, , , , , , ,

Abierto el plazo para que los comercios se inscriban en ‘Alcostock en tu tienda habitual’

  • Vuelve esta actividad que tiene como objetivo dinamizar el comercio local y que se celebrará los días 1, 2 y 3 de marzo.

 

Ropa, complementos, decoración, libros, alimentación, cosmética... Cientos de productos a precios especiales, de ganga en algunos casos, con hasta el 70% de descuento. Y es que los días 1, 2 y 3 de marzo vuelve Alcostock en tu tienda habitual , una iniciativa del Ayuntamiento, junto con las asociaciones de empresarios y comerciantes de Alcobendas ANOME, AICA y Zona Constitución y la Comunidad de Madrid, para dinamizar el comercio local y facilitar sus compras a los vecinos.
Los comercios interesados en participar ya pueden inscribirse en esta campaña, que es totalmente gratuita para ellos. La recogida de las bases de la convocatoria y de las solicitudes y la entrega de estas se pueden realizar en el departamento de Comercio, Fomento del Empleo y Nuevas Oportunidades del Ayuntamiento o en las asociaciones de empresarios y comerciantes. Toda la información al respecto se encuentra en la web municipal alcobendas.org. El plazo de inscripción acaba el lunes 19 de febrero.
El año pasado se inscribieron un centenar de establecimientos de toda la ciudad. La lista con los participantes de esta edición se encontrará, una vez cerradas las inscripciones, en la web municipal.

El peligro de los ciberataques para las pymes: recuperarse cuesta 77.000 euros
, , , , , , ,

El peligro de los ciberataques para las pymes: recuperarse cuesta 77.000 euros

  • Los fallos de diseño en el software, principal brecha de seguridad en 2018

 

Este 2018 seguiremos viendo importantes ataques con gran alcance, así lo declara Trend Micro en su informe de predicciones para este año. Según aseguran, un gran número de ciberataques en 2017 aprovecharon vulnerabilidades conocidas que se podrían haber evitado si se hubieran parcheado de antemano.

Sin embargo, estas vulnerabilidades no solo afectarán a las grandes empresas, sino también a las pymes. Así lo declara Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky: "Todavía muchas empresas no cuentan con una estrategia de seguridad adecuada y cualquier incidente implica no solo pérdidas monetarias, sino también la pérdida de reputación. Y es que, recuperarse de un incidente de seguridad le cuesta a las pymes 77.372 euros, aumentando la cifra dependiendo de cuándo se produce el descubrimiento".

Además, este aumento en las vulnerabilidades de Internet se debe a que cada vez se fabrican más dispositivos sin seguir las normas de seguridad o los estándares de la industria. Como afirma Ramírez, "todo parece indicar que las vulnerabilidades que encontraremos en 2018 serán debidas a fallos de diseño en el software tanto de ordenadores como de smartphones, tabletas y objetos conectados. Las empresas vierten todos sus esfuerzos en lanzar sus servicios y productos en el menor tiempo posible, y a ser posible antes que su competencia".

cyber-2120014_1280

Aumento de ransomware

Carmen Dufur, directora de estrategia de ciberseguridad en Capgemini, declara que "hay informes que indican el aumento de ransomware". Así lo afirma el estudio de Trend Micro, que explica que continuará siendo un ataque fundamental debido a su éxito. Al mismo tiempo, los ransomware no serán tan genéricos, sino que estarán dirigidos a empresas concretas.

¿Cuál será el centro de la diana de los ciberdelincuentes? Las infraestructuras críticas y las organizaciones financieras, así lo confirma el director de Kaspersky. Estos ataques afectarán desde a datos bancarios de la empresa y de los clientes hasta a la información de los dispositivos móviles de empleados y directivos. En este sentido, los atacantes redirigirán su interés hacia los pagos online para hacerse con el control de las cuentas y se instaurarán tecnologías maliciosas para cajeros automáticos, servidores internos y otras estaciones dentro de la red corporativa de las entidades financieras.

No obstante, en numerosas ocasiones esta intromisión en nuestros dispositivos se debe a un error humano -más concretamente, el 80% de ocasiones-, según Susana Gilbert, directora de marketing de Econocom. "Desde abrir el adjunto de un correo sin verificar, hasta utilizar nuestros datos corporativos en redes públicas o poco seguras". Por ello, los expertos en ciberseguridad abogan por que las organizaciones ofrezcan una mayor formación y concienciación sobre las amenazas existentes a sus empleados para evitar brechas de seguridad internas en la compañía. Ya que como manifiesta el Informe de Ciberamenazas y Tendencias del 2017 de la CCN, la concienciación en materia de ciberseguridad sigue siendo una asignatura pendiente en muchos países -entre ellos España- donde en más de un 80% de las empresas, el nivel de concienciación en ciberseguridad es poca o nula.

Por consiguiente, Carmen Dufur cree que para conseguir una protección ante los ciberataques es indispensable la concienciación de los usuarios, un buen asesoramiento con especialistas en ciberseguridad y llevar a cabo unas políticas bien definidas de seguridad. Por su parte, Adolfo Ramírez piensa que lo realmente importante, ya sea grande o pequeña la empresa, es contar con una protección compleja y, por lo tanto, es imprescindible que las empresas cuenten con varias capas de protección, implementar el cifrado en las comunicaciones de datos sensibles, proteger todos los elementos de la infraestructura -gateways, correo electrónico, etc.-, parchear las vulnerabilidades de forma rápida y automatizar el proceso. Además, cree que es necesario saber que la seguridad no es un estado, sino un proceso que debe ser continuamente revisado y mejorado. Para ello, hay que contar con una plataforma de seguridad basada en estos cuatro pilares: predicción, detección, prevención y respuesta.

Asimismo, según el análisis de Trend Micro, los ejecutivos deben dar prioridad a las vulnerabilidades a medida que elaboran los planes de ciberseguridad de 2018, particularmente ante la sombra inminente de la implementación de la nueva regulación en materia de Protección de Datos (GDPR). Esta nueva regulación "es una normativa de protección de datos que requiere de un asesoramiento legal bastante fuerte", explica Carmen Dufur. De igual manera, esta normativa define cómo se pueden exportar datos privados fuera de la UE y unifica la regulación para todos los Estados de la UE.

Fuente: El Economista

 

Abierto el plazo para que los comercios se inscriban en ‘Alcostock en tu tienda habitual’
, , , ,

Abierto el plazo para que los comercios se inscriban en ‘Alcostock en tu tienda habitual’

  • Se celebrará los días 1, 2 y 3 de marzo

 

Ropa, complementos, decoración, libros, alimentación, cosmética... Cientos de productos a precios especiales, de ganga en algunos casos, con hasta el 70 % de descuento. Y es que los días 1, 2 y 3 de marzo vuelve Alcostock en tu tienda habitual, una iniciativa del Ayuntamiento, junto con las asociaciones de empresarios y comerciantes de Alcobendas: AICA, Zona Constitución, ANOME y la Comunidad de Madrid, para dinamizar el comercio local y facilitar sus compras a los vecinos. Los comercios interesados en participar ya pueden inscribirse en esta campaña, que es totalmente gratuita para ellos.

La recogida de las bases de la convocatoria y de las solicitudes y la entrega de estas se pueden realizar en el departamento de Comercio, Fomento del Empleo y Nuevas Oportunidades del Ayuntamiento o en las asociaciones de empresarios y comerciantes. Toda la información al respecto se encuentra en la web municipal alcobendas.org. El plazo de inscripción acaba el lunes 19 de febrero. El año pasado se inscribieron un centenar de establecimientos de toda la ciudad. La lista con los participantes de esta edición se encontrará, una vez cerradas las inscripciones, en la web municipal.

INSCRIPCIÓN Y BASES ALCOSTOCK 2018

Todo listo para Farmaforum 2018
, , , , , , , ,

Todo listo para Farmaforum 2018


Por quinto año consecutivo se ha iniciado la cuenta atrás para la celebración de Farmaforum 2018. La cita más importante de la Industria Farmacéutica y sectores afines en España, tendrá lugar en Madrid los días 7 y 8 de marzo
.

 

A casi un mes de la celebración del evento, el 90 % del espacio disponible en la zona de exposición ya ha sido adjudicado. Un centenar de empresas han contratado ya su stand, lo cual es indicativo de la repercusión del evento entre los profesionales y refleja el buen momento que experimenta el sector.

Como en anteriores ediciones se ha cuidado meticulosamente los detalles del Congreso Farmaforum, dirigido por Eduardo Sanz.  El altísimo nivel del programa constituye un gran atractivo para el creciente número de visitantes.

Belén Crespo, directora de la AEMPS, inaugura de nuevo Farmaforum 2018. Durante dos días se intercalan en la sala patrocinada por Alkemi ponencias y mesas redondas de gran relevancia. Temas como Data Integrity y armonización, la Industria 4.0, Serialización, el procesamiento de APIs, la Pharmaceutical Supply Chain Iniciative o cuestiones del ámbito de los recursos humanos serán presentados y analizados.

Por otra parte, se convocan 10 talleres técnicos de diversa índole; desde normativas GMP hasta armonización Europa-EEUU.

 

Zona exposición FF2017

 

CosméticaForum, con la colaboración de Zurko Research, el Beauty Cluster Barcelona y la SEQC, abordará, el 7 de marzo, las últimas novedades de la industria cosmética. Por un lado, se analizarán las tendencias en innovación y desarrollo y, por otro,  los últimos cambios normativos.

El congreso Biotechforum, que tendrá lugar el día 8 de marzo, contará con la colaboración de entidades como ASEBIO, Bioga o FEBiotec. Biotecnología e innovación y terapias avanzadas serán los dos grandes pilares del evento.

Asimismo, Farmaforum contará este año con una novedad: Labforum, un evento específico sobre Materiales, Instrumentación, Equipos y Métodos para el Análisis y Diagnóstico en el Laboratorio, que cuenta con el apoyo de AETEL y SEProt, entre otros. “Inteligencia Artificial aplicada a la bioinformática y la reducción de costes en el desarrollo de fármacos”, “Avances en proteómica mediante espectrometría de masas” o “Control de Calidad y Optimización de procesos en la Industria mediante el módulo GXP de Zeiss” son temáticas que se tratan por primera vez en el marco de la feria y esperan abrir un espacio a la investigación  también en futuras ediciones.

Un año más, Farmaforum contará con un Brokerage event, organizado en colaboración con Asebio y madri+d, en el que se facilitan contactos comerciales a profesionales de la industria, la ciencia y la nanotecnología, en formato B2B.

Una de las novedades en esta edición es la creación de los Premios Farmaforum que se convertirán en el futuro en una referencia en el sector. Se entregarán el día 7 durante el cóctel en las siguientes categorías: Premio a la Iniciativa Empresarial, Premio Laboratorio Farmacéutico, mejor gestión en RRHH, Mejor asociación en el ámbito biofarmacéutico y Mejor compañía de servicios para la industria Biofarmacéutica.

 

Más información en http://farmaforum.es

 

 

10 retos de emprendimiento para 2018
, , , , , , ,

10 retos de emprendimiento para 2018

Un estudio elaborado por Spain Startup South Summit detalla los diez movimientos que se deben realizar en este año para impulsar y optimizar el ecosistema emprendedor.

1. Mejoras en la Administración: Enterrar el “vuelva usted mañana”

Este es uno de los aspectos que no corren de tu cuenta. Los emprendedores demandan reducir la burocracia y acelerar los trámites para la creación de empresas y startups. En este primer punto el estudio también hace hincapié en la necesidad reducir obligaciones fiscales e impuestos y facilitar la contratación.

2. Aumentar el número de mujeres emprendedoras

La presencia de emprendedoras en España va in crescendo pero continúan siendo menor que la de los emprendedores, representando un 55,7 % y 44,3 % respectivamente. El reto en 2018 es alcanzar la paridad.

Según el Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino la diferencia de género se ha estrechado un 6,5 % en los últimos dos años. Eso sí, la naturaleza emprendedora en España cala más entre las mujeres que entre los hombres, ya que las primeras inician su actividad por oportunidad de negocio y no como salida al desempleo.

3. Internacionalización de pymes

La tendencia exportadora en España es alcista. Tanto es así que en 2016 fuimos el país líder en crecimiento de exportaciones mundiales pero aún hay pymes que se resisten al mercado extranjero. Por ello, el pasado mes de septiembre se trazó la llamada Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, un plan a diez años vista para apoyar las exportaciones en el tejido empresarial.

A la hora de dar el salto a nuevos mercados, la cercanía cultural e idiomática, como en el caso de los países Latinoamericanos,  influyen positivamente en el éxito del proyecto exportador.

4. Sinergias empresariales

El estudio de Spain Startup South Summit establece como reto para este recién empezado 2018 el establecimiento de alianzas empresariales que favorezcan el crecimiento del ecosistema emprendedor.

5. Madurez de las startups en España

Hay que tener en cuenta que, según el Mapa de Emprendimiento de 2017, un 9 % de las mismas tienen entre 3 y 5 años de vida. Por tanto, procurar la consolidación de las startups españolas y lograr con ello incrementar y potenciar su ciclo de vida,  es otro de los objetivos de 2018.

6. Conseguir financiación para comenzar un proyecto

Aunque no son pocas las opciones de financiación (crowdfunding, business angels, financiación bancaria…)  a la hora de iniciar tu proyecto emprendedor hay que seguir avanzando para encontrar el apoyo económico suficiente. Por mucho que se esté mejorando en este sentido, la falta de financiación es uno de los frenos del ecosistema emprendedor.

7. Invertir en empresas Scale up

Puede que este término te suene a chino pero las Scale ups son empresas que experimentan en tiempo récord un crecimiento meteórico, en concreto, un 20 % anual  durante más de tres periodos seguidos. Apoyar una scale up es apoyar la generación de empleo tanto de trabajadores por cuenta ajena como propia, ya que una gran parte de estas empresas contratan servicios de terceros profesionales. ¿Quién sabe si eres tú?

8. Apostar por la tecnología dura

Impresoras en 3D o máquinas que optimizan al máximo el proceso de empaquetado en serie en una empresa. La conocida como tecnología dura se basa en la creación de productos tangibles que llevan a su máximo nivel la eficiencia, innovación y competitividad tecnológica.

9. Impulsar los sectores disruptivos, ¿cuáles son?

El informe de Spain Startup South Summit insiste en las bondades de la tecnología, también de la disruptiva, es decir, aquella que da lugar a nuevos productos y modifican lo ya existente. Hablamos de la tecnología relacionada con la Inteligencia Artificial (IA), las fintech o mobile.

10. Promover la cultura emprendedora

Charlas, ponencias, actividades… Fomentar la cultura emprendedora desde la formación secundaria favorece la adquisición de valores como la creatividad, innovación, el liderazgo o la habilidad para detectar oportunidades, para asumir riesgos o sobreponerse al fracaso. En definitiva valores que no son exclusivos del ecosistema emprendedor sino que son básicos para el desarrollo vital.

 

Fuente: Spain South Summit

InfoAutónomos

Formación, con el compromiso de contratación, objetivo del Pacto Local por el Empleo
, , , , , , ,

Formación, con el compromiso de contratación, objetivo del Pacto Local por el Empleo

El Pacto Local, que aúna a agentes sociales y económicos de la ciudad, ha dado cuenta de la labor realizada durante el año 2017 y fijado los objetivos para el 2018.
Durante el pasado año, ha trabajado en torno a aquellos asuntos determinantes para el desarrollo económico y el fomento del empleo en Alcobendas en cuatro mesas sectoriales: Industria y Transporte; Comercio; Empleo, Emprendimiento y Formación; y Competitividad, Internacionalización, Innovación y Salud Laboral.
Entre otras medidas, se ha puesto en marcha un programa de reactivación para desempleados de larga duración y desempleados perceptores de la renta mínima de inserción, se ha impulsado la eliminación de barreras arquitectónicas, se ha puesto en marcha el proyecto de vigilancia por cámara con lectura en todas las entradas del Polígono Industrial y reformado la calle Valgrande, se ha creado un foro de comercio, se ha firmado el convenio Comandia para formar al comercio tradicional en la utilización de plataformas online...
El Pacto Local por el Empleo lo constituyen el Ayuntamiento, la Asociación de empresarios de Alcobendas - AICA y los sindicatos UGT y CCOO.