Ultimas noticias

Comienza la undécima edición de la campaña “Yo para ser feliz quiero un jamón”
, , , ,

Comienza la undécima edición de la campaña “Yo para ser feliz quiero un jamón”

CARTEL YO PARA SER FELIZ QUIERO UN JAMÓN

La Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas y el patrocinio de Banco Sabadell, organiza la undécima edición de la campaña de comercio ‘Yo para ser feliz quiero un jamón’

La campaña, que este año entregará 30 jamones, servirá para potenciar las ventas en el comercio minorista de Alcobendas.

Los clientes que realicen una compra desde hoy y hasta el 12 de diciembre en los casi 90 establecimientos adheridos entrarán en el sorteo de 30 jamones de la empresa Dompal, con sede en Alcobendas.

 

La Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA quiere, un año más, que confiar en el comercio de proximidad de Alcobendas tenga un suculento premio. Por ello, la asociación organiza la campaña Yo para ser feliz quiero un jamón coincidiendo con uno de los periodos con más ventas del año para el comercio y la hostelería locales. Hasta el 12 de diciembre los clientes que realicen alguna compra en los casi noventa establecimientos adheridos entrarán en el sorteo de 30 jamones.

AICA, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas y el patrocinio de Banco Sabadell, organiza la undécima edición de esta exitosa campaña con el objetivo de que los comerciantes puedan premiar la confianza de sus clientes. En la anterior edición, celebrada con restricciones de aforo en los establecimientos, se realizaron más de 25 000 transacciones vinculadas a la campaña, cifra que se pretende superar este año. Yo para ser feliz quiero un jamón ha demostrado ser un reclamo eficaz y original para fomentar las compras en fechas próximas al periodo navideño, uno de los más importantes del año para el sector comercial, más si cabe en esta ocasión.

Entre la variedad de establecimientos que se han sumado a esta iniciativa se encuentran clínicas dentales, tiendas de alimentación, textil, herbolarios, zapaterías, academias de idiomas, restaurantes o autoescuelas. En total, alrededor de noventa lugares en los que probar suerte y disfrutar de la gran variedad de opciones que ofrecen los comercios de Alcobendas.

Para participar, los clientes deberán rellenar una papeleta con sus datos en el momento de realizar la compra e introducirla en la urna habilitada para ese fin en el establecimiento. Desde AICA se recomienda a los clientes que utilicen el gel hidroalcohólico que todos los comercios pondrán a su disposición antes de coger la papeleta y que escriban en la misma con un bolígrafo de su propiedad, siempre que sea posible.

El próximo 16 de diciembre se realizará el sorteo en la sede de AICA, acto que se será retransmitido por streaming a través de la página de YouTube de la asociación, y se notificará por teléfono a los premiados. En la página web de AICA se pueden consultar las bases y el listado de establecmientos que participan en la campaña. Yo para ser feliz quiero un jamón cuenta con el patrocinio de la empresa Dompal y con la colaboración del Mercado Constitución.

Desde la primera edición de la campaña en 2011, AICA he repartido 400 jamones entre los clientes del comercio de Alcobendas y ha contabilizado más de 325.000 papeletas.

 

CONSULTA LAS BASES DE PARTICIPACIÓN

CONSULTA EL MAPA DE PARTICIPANTES

Dpto. Laboral de AICA | El Tribunal Supremo reconoce la pensión de viudedad en el caso de parejas de hecho no inscritas en los registros de parejas de hecho
, , , , , ,

Dpto. Laboral de AICA | El Tribunal Supremo reconoce la pensión de viudedad en el caso de parejas de hecho no inscritas en los registros de parejas de hecho

Estimados asociados, en la circular de esta semana analizamos una Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de abril, de la Sala de Contencioso-Administrativo, que reconoce el derecho a percibir pensión de viudedad en el caso de una pareja de hecho conviviente, pero no registrada como tal.

Si bien, es una sentencia que resuelve un supuesto de fallecimiento de un trabajador del Estado, este criterio deja una puerta abierta para su posible aplicación al resto de personas trabajadoras. Esto supone un antes y un después a la hora de poder acreditar la convivencia, en el supuesto de parejas no casadas ni inscritas como pareja de hecho.

Actualmente para el cobro de la pensión de viudedad se exigía que la existencia de una pareja de hecho se acreditara mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante.

La novedad en este caso es que el Tribunal Supremo reconoce que ha habido una acreditación suficiente de que la pareja ha convivido durante 30 años, lo que se traduce en una prueba sobre el estatus de pareja de hecho. En la sentencia, el alto Tribunal, dispone que la prueba de la existencia de una pareja de hecho no solo puede acreditarse a los efectos del reconocimiento de la pensión de viudedad mediante los medios señalados en el párrafo cuarto del artículo 38 4 de la ley de clases pasivas y artículo 221 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público), si no también mediante certificado de empadronamiento o cualquier otro medio de prueba válido en derecho que demuestre la convivencia de manera inequívoca. A ello se le suma que tenían hijos en común, lo que tiene total relevancia para la decisión tomada, de esta manera, la forma de acreditarlo no debe limitarse a la inscripción en el registro correspondiente sino también tenerse en cuenta “el certificado de empadronamiento o cualquier otro medio de prueba válido en Derecho que demuestre la convivencia de manera inequívoca”.

En el supuesto analizado por la sentencia pudo probarse que la viuda y el guardia civil habían tenido tres hijos en común, que habían adquirido una vivienda en 2004, y que habían vivido en el mismo domicilio durante más de cinco años mediante un certificado de empadronamiento.

Por lo tanto, esta importante sentencia rompe con el criterio restrictivo en aplicación del literal de la norma y el Alto Tribunal concede la pensión de viudedad. Por lo tanto, corrige lo establecido en la normativa de Clases Pasivas del Estado y de Seguridad Social.

Como siempre, si os surge alguna cuestión sobre la presente nota informativa, podéis contactar con el equipo laboral de AICA que os asesorará al respecto.

Departamento Laboral de AICA

juridico@empresariosdealcobendas.com

91 654 14 11

Nuevo instrumento financiero de Avalmadrid para las pymes y autónomos madrileños
, , , , , , ,

Nuevo instrumento financiero de Avalmadrid para las pymes y autónomos madrileños

Le informamos que Avalmadrid S.G.R. ha puesto en marcha un nuevo instrumento de financiación, dirigido a los autónomos y las pymes madrileñas, que consiste en préstamos directos a largo plazo.

Este nuevo producto, destinado a financiar tanto inversiones como circulante hasta un plazo de 10 años, viene a complementar y a ayudar a diversificar la oferta de fuentes de financiación que existen actualmente en el mercado.

Las principales características de los préstamos son las siguientes:

- Importe de hasta 175.000 euros, sin garantías reales, con la posibilidad de carencias iniciales.

- Tipo fijo: 1,60% durante toda la operación (0,5% de comisión de apertura).

- La comisión de aval de Avalmadrid (hasta 2%) y gastos de estudio (0,5%) se incluirán en el coste del préstamo a financiar. Sin comisión de cancelación anticipada.

- Plazo: hasta 10 años

Las principales ventajas que ofrecen estos préstamos son la agilidad en su tramitación, la no exigencia de condiciones de vinculación (seguros, tarjetas, domiciliaciones, descuentos, etc.) y, además, permiten a las empresas seguir operando con sus bancos habituales sin consumir riesgo ni agotar otras líneas de financiación.

 

Puede ampliar esta información, así como solicitar los préstamos a través de:

• La web de Avalmadrid: www.avalmadrid.es (Préstamos directos)

• La plataforma CON AVAL SI, de la citada página web

• En la oficina central de la entidad (c/ Jorge Juan, 30 Madrid)

• El buzón: prestamosdirectos@avalmadrid.es

Convocatoria de ayudas del Plan de modernización de maquinaría de las pymes (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo)
, , , , , ,

Convocatoria de ayudas del Plan de modernización de maquinaría de las pymes (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo)

El BOE del 8 de octubre ha publicado la Orden ICT/1090/2021, de 1 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2021 de concesión de subvenciones correspondientes al "Plan de modernización de la máquina herramienta" de las pequeñas y medianas empresas.

La dotación presupuestaria de esta convocatoria es de 50.000.000 euros.

OBJETO

Apoyar la inversión en nuevas máquinas herramienta que formen parte del proceso productivo de las Pymes industriales y que contribuyan a su modernización.

BENEFICIARIOS

Las Pymes industriales que desarrollen una de las actividades industriales de la CNAE, que figuran en el Anexo I de la Orden, al menos durante un periodo de tres años contados antes del fin del plazo de solicitud de las ayudas.

INVERSIONES SUBVENCIONABLES Y REQUISITOS

Serán subvencionables las inversiones realizadas en territorio nacional para la adquisición de máquinas herramienta para su incorporación al proceso productivo y que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

a) supongan la ampliación de la capacidad productiva de un establecimiento existente.

b) supongan la diversificación de la producción de un establecimiento existente en nuevos productos adicionales.

c) impliquen un cambio esencial en el proceso general de producción de un establecimiento existente.

Se consideran elegibles las inversiones en la adquisición de las siguientes tipologías de máquina herramienta de arranque de viruta, de deformación metálica y trabajo de chapa, o de máquinas y equipos industriales de fabricación aditiva:

ayuda

Para ser subvencionables, como norma general deberán presentarse, junto con la solicitud, al menos tres ofertas de cada una de las máquinas herramienta.

Serán subvencionables las inversiones y gastos objeto de la subvención incurridos desde el día siguiente a la presentación de la solicitud y hasta un plazo máximo de quince meses contados desde la fecha de la resolución de concesión.

El importe mínimo de cada máquina herramienta subvencionable, será al menos de 70.000 euros (excluido el IVA).

GASTOS SUBVENCIONABLES

Serán subvencionables los gastos de adquisición así como los de instalación y puesta en marcha de las máquinas.

IMPORTE DE LA AYUDA

El importe de la subvención será, como máximo, de:

a) 20% de los gastos subvencionables en el caso de pequeñas empresas.

b) 10% de los gastos subvencionables en el caso de medianas empresas.

El límite de la ayuda será 175.000 euros por máquina y el importe máximo de ayuda que podrá recibir cada entidad jurídica será de 300.000 euros.

RÉGIMEN DE COMPATIBILIDAD

Las ayudas son incompatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

PLAZO Y PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE SOLICITUD

El plazo de solicitud comenzará el día siguiente al de publicación de la convocatoria y finalizará trascurridos quince días hábiles desde la misma.

Las solicitudes, comunicaciones y demás documentación exigible, se podrán presentar electrónicamente en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (https://sede.serviciosmin.gob.es).

Coronavirus COVID-19 | Información sobre nuevos ERTE
, , , , , , , ,

Coronavirus COVID-19 | Información sobre nuevos ERTE

En relación con el Real Decreto-ley 18/2021, que prorroga la vigencia de las medidas de protección por desempleo con motivo de la Covid-19, desde la Dirección Territorial de Madrid del Servicio Público de Empleo Estatal nos facilita la siguiente información práctica:

a) Prestaciones vigentes a 30 de septiembre de 2021

En un primer término, se prolongan hasta el 31 de octubre de 2021. Esta ampliación se aplicará informáticamente tras el "cierre de nómina" de este mes de septiembre.

No obstante, a lo largo del mes de noviembre deberán procesarse los ficheros XML de periodos de actividad del mes de octubre y, posteriormente, se darán de baja todas estas prestaciones a 31 de octubre de 2021, a los efectos de su prórroga hasta el 28 de febrero.

Para la ampliación de las prestaciones por el periodo entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero de 2022, las empresas tendrán que solicitar a la Autoridad Laboral la autorización de la prórroga del ERTE, en el plazo entre el 1 y el 15 de octubre. De no presentarse esta solicitud, el ERTE y las prestaciones derivadas del mismo se extinguirán a 31 de octubre.

En los cinco días siguientes a la aprobación de la prórroga (o de que tenga efectos el silencio administrativo positivo), las empresas tendrán que remitir una relación de trabajadores afectados a través de la sede electrónica del MINISTERIO (no del SEPE).

Las empresas a las que les sea autorizada la prórroga tendrán que presentar, asimismo, nueva solicitud colectiva de prestaciones en nuestra sede electrónica, a partir del 1 de noviembre. En esta solicitud colectiva podrán incluir a todos los trabajadores que prevean afectar al ERTE entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022.

En caso de que la solicitud se presente fuera del plazo de los quince días hábiles siguientes al 1 de noviembre (o a la fecha de aprobación del ERTE, si es posterior al 1 de noviembre), la prestación nacerá el mismo día de presentación de la solicitud, y se pondrá esta circunstancia en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El reconocimiento de estas prestaciones, en su momento, requerirá la verificación de que la prórroga del ERTE ha sido autorizada.

Tras la mecanización del derecho, que se hará como un alta inicial, pero con la misma cuantía que la prestación anterior por tratarse de una reanudación, se procederá a dar de baja el derecho con efectos de su nueva fecha de inicio.

Para el abono de las prestaciones será imprescindible el envío de ficheros XML de periodos de actividad/inactividad, a mes vencido.

 

b) ERTE que se inicien durante el mes de octubre de 2021

La disposición transitoria única establece que las medidas que han estado vigentes hasta el 30 de septiembre serán aplicables a estos procedimientos hasta el 31 de octubre.

Para continuar aplicando las medidas a partir del 1 de noviembre, en una primera interpretación, la empresa tendría que solicitar un nuevo ERTE en el procedimiento previsto en el artículo 2 de este nuevo real decreto-ley.

En todo caso será necesario, como requisito adicional, que la empresa comunique la relación de trabajadores en la sede electrónica del Ministerio a que hacíamos referencia en el apartado anterior

Se mecanizará como fecha fin de estas prestaciones el 2 de noviembre de 2021, por si el legislador previera su ampliación más allá de dicha fecha sin necesidad de nueva tramitación. No obstante, si no hay previsión normativa en contrario, la prestación se dará de baja con efectos de 31 de octubre.

Dpto. Laboral de AICA | Sentencia del Tribunal Supremo sobre el ticket restaurante
, , , , , ,

Dpto. Laboral de AICA | Sentencia del Tribunal Supremo sobre el ticket restaurante

Estimados asociados, en la nota informativa de esta semana, abordamos una sentencia de la sala cuarta del Tribunal Supremo, de fecha 14 de septiembre de 2021  (en adelante TS), en la que una empresa procede a el abono del ticket restaurante reflejándolo en la nómina bajo el concepto «compensación derechos tickets restaurante», por importe de 125 euros mes, en la que surge la controversia si debe tenerse en cuenta su importe a efectos de fijar el complemento de incapacidad Temporal hasta el 100% de las percepciones salariales.

Os recordamos que la Sala del TS viene manteniendo que la naturaleza salarial o extra-salarial de los pluses de transporte y vestuario, dependerá de si tales conceptos remuneran o no de forma efectiva el gasto de transporte o de mantenimiento de vestimenta profesional del trabajador, sin que pueda deducirse de forma automática la pretendida naturaleza salarial de la forma de abonarlos todos los meses, incluso el de vacaciones, pues ello no denota sin más la inexistencia de los gastos que conceptualmente remuneran tales complementos.

La Sala de lo Social aplicando la anterior doctrina al supuesto debatido, concluye que se ha de concluir que el importe de los tickets restaurante no tiene naturaleza salarial sino indemnizatoria. El dato de que se trate de una percepción en dinero, en lugar de en especie, como era con anterioridad, no varía la naturaleza de la percepción, ya que no toda percepción económica es una percepción de naturaleza salarial, como resulta del artículo 26.2 del Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, por los siguientes motivos:

1.- En el acuerdo de 21 de abril de 2017 se hace constar que al concepto de «compensación derechos tickets restaurante» se continuarán aplicando las mismas reglas y condiciones de la Compañía que venían aplicándose hasta el día 1 de marzo de 2017.

2.-El importe de los tickets restaurante ni antes ni después del acuerdo de 21 de abril de 2017 ha sido tenido en cuenta para las actualizaciones salariales y para el cálculo del salario variable.

3.- No se percibe el importe de los tickets restaurante en el supuesto de que haya derecho a dietas.

4.-El importe de los tickets restaurante se percibe únicamente por aquellas categorías que lo venían percibiendo con anterioridad al acuerdo y cuya jornada es partida.

No impide tal conclusión el hecho de que la empresa incluya el importe de los tickets restaurante en el cálculo de las indemnizaciones por despido, ya que se trata de una decisión unilateral de la empresa que supone una mejora de la indemnización legalmente fijada, pero que no altera la naturaleza de los citados tickets.

Finalmente señala la sala, que la percepción controvertida no ha de ser tenida en cuenta para establecer el importe del complemento de la prestación de IT según establece el convenio colectivo de aplicación, ya que se complementan hasta el 100% de las percepciones salariales, pero no está establecido que hayan de computarse las percepciones indemnizatorias.

Como siempre, si tenéis dudas sobre la presente nota informativa podéis contactar con el equipo laboral de la Asociación que os asesorará al respecto.

 

Departamento Laboral de AICA

juridico@empresariosdealcobendas.com

91 654 14 11

Programa de Mantenimiento de Empleo de Mayores de 50 años (Comunidad de Madrid)
, , , ,

Programa de Mantenimiento de Empleo de Mayores de 50 años (Comunidad de Madrid)

Tipo de ayuda:

Incentivos al mantenimiento de trabajadores contratados indefinidamente mayores a 50 años.

Se subvencionará con un importe de 3.000 euros cada trabajador a tiempo completo (máximo 5 trabajadores).

 

Beneficiarios:

Pymes de la Comunidad de Madrid.

 

Subvención mínima y máxima:

Subvención mínima = 3.000€.

Subvención máxima = 15.000€ (3.000€ x 5 trabajadores)

 

Compatibilidad:

Incompatible con cualquier otra ayuda pública para el mismo gasto

 

Requisitos de las Entidades Beneficiarias

  1. Mantener al trabajador durante un periodo mínimo de 12 meses continuos.
  2. Tener contratados un mínimo de un trabajador y un máximo de 250.
  3. No superar los 50 millones de euros de volumen de negocio anual o tener un balance anual inferior a 43 millones de euros.
  4. No ser entidades públicas.
  5. Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado y de la Comunidad de Madrid, y con la Seguridad Social.
  6. No haber reducido la plantilla media de trabajadores en alta entre el 01/01/2021 y el día anterior a la presentación de la solicitud.

 

Presupuesto total de la ayuda:

4.865.000 €.

 

Plazo solicitud ayuda:

Fecha tope 25/10/2021.

 

Minimis:

Ayuda sujeta al régimen de minimis.

 

Para ampliar información o recibir un diagnóstico gratuito de las ayudas que puede recibir tu empresa, por favor contacta con:

Teléfono: 916 541 411 / 650 941 664

Email:  financiacion@empresariosdealcobendas.com