Ultimas noticias

Ayudas para la modernización e innovación de las pymes comerciales de la Comunidad de Madrid (HASTA EL 31 DE JULIO)
,

Ayudas para la modernización e innovación de las pymes comerciales de la Comunidad de Madrid (HASTA EL 31 DE JULIO)

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios del régimen de ayudas contempladas en la presente convocatoria las pequeñas y medianas empresas y los empresarios individuales cuyo origen sea cualquier Estado miembro del Espacio Económico Europeo y desarrolle su actividad en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Aquellas que cumplan los requisitos establecidos en el Anexo del Reglamento UE 651/2014, de 17 de junio, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, publicado el 26 de junio de 2014.

Según el artículo 1 de dicho Anexo, se considera empresa a toda actividad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. Según el artículo 2, tendrán la consideración de pequeñas y medianas empresas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Tener una crifra de negocios anual no superior a 50.000.000 de euros o cuyo balance general anual no sea superior a 43.000.000 de euros.

b) Den ocupación a menos de 250 personas.

c) Que su actividad comercial quede incluida dentro de las agrupaciones en el Impuesto de Actividades Económicas que se detallan en el Anexo I de la Orden de 23 de mayo de 2016 de Bases Reguladora para la concesión de ayudas a proyectos de inversión para la modernización e innovación de las Pymes comerciales de la Comunidad de Madrid, (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 2 de junio), modificada por la Orden de 12 de mayo de 2017 (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 2 de junio) ) y la Orden de 22 de abril de 2019 de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 8 de mayo de 2019).

d) Que no estén incursos en las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.

 

Gastos subvencionables

Se consideran subvencionables los gastos derivados de las acciones enmarcadas dentro de las siguientes líneas de actuación:

a) Obras de ampliación, transformación o nueva implantación de establecimientos comerciales.

b) Adquisición de equipamiento y mobiliario especializado que sea necesario para el desarrollo de la actividad comercial y en especial para la exposición de productos.

c) Adquisición de equipos informáticos, tanto hardware como software, dirigidos a la implantación y mejora del comercio electrónico, así como a proyectos que permitan la implantación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de negocios comerciales.

Serán consideradas subvencionables aquellas inversiones que se hayan ejecutado entre el 16 de septiembre 2018 y el 15 de septiembre de 2019. En todo caso, el pago material de las acciones subvencionables deberá estar realizado, como fecha tope, el 30 de septiembre de 2019.

Serán subvencionables las inversiones contempladas en el proyecto presentado siempre que alcancen en su conjunto un coste mínimo de 10.000 euros, impuestos excluidos. En todo caso, los requisitos exigidos para solicitar la subvención se acreditarán mediante la documentación que ha de acompañar al escrito de solicitud y que se enumera en el artículo 8 de las bases reguladoras así como en el artículo 7 de la Orden de convocatoria.

 

Dotación de la convocatoria

La dotación total de la convocatoria de ayuda será de 1.700.000 euros.

 

Determinación de la cuantía de la subvención

Las ayudas consistirán en subvenciones directas del 50 por ciento del presupuesto aceptado de inversiones por la Dirección General de Comercio y Consumo, impuestos excluidos, con un límite de ayuda máxima por beneficiario de 20.000 euros y un establecimiento comercial por beneficiario.

 

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria correspondiente en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

 

ENLACE AL BOCM (10 DE JULIO DE 2019)

Formación preventiva para el sector del metal – Cursos y jornadas julio – noviembre
,

Formación preventiva para el sector del metal – Cursos y jornadas julio – noviembre

La Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA está colaborando en el impulso del  V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2017-2020. Concretamente, en la formación preventiva para el sector del metal cuya actividad no se realiza en obras de construcción que viene recogida como obligatoria y se regula en el II Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal.

Con esta finalidad, está prevista la realización de las siguientes actividades divulgativas y formativas en el municipio de Alcobendas cuya asistencia será completamente gratuita:

 

Jornada divulgativa Previa para los empresarios. ( 1 hora ) :

Fecha y horario: Lunes 15 de Julio de 13.00 h a 14.00 h

Lugar: Centro de Empresas en la calle Ramón y Cajal, 5, Alcobendas.

 

 

Curso de Operarios almacén y logística y aprovisionamiento en los procesos de fabricación.

Calendario: 24, 25 y 26 de julio en horario de 8:00 a 14:40 (20 horas presenciales).

Lugar: Centro de Empresas en la calle Ramón y Cajal, 5, Alcobendas..

 

 

Curso de Operario de máquinas de mecanizado por arranque de viruta

Calendario: 7, 8 y 9 de agosto en horario de 8:00 a 14:40 (20 horas presenciales).

Lugar: A determinar. Se informará a la recepción de las solicitudes.

 

 

Curso de Trabajos en talleres de reparación de vehículos

Calendario: 23, 24 y 25 de septiembre en horario de 8:00 a 14:40. ( 20 horas presenciales)

Lugar: A determinar. Se informará a la recepción de las solicitudes.

 

 

Curso de Conductores de carretillas elevadoras.

Calendario: 21, 22 y 23 de octubre en horario de 8:00 a 14:40. (20 horas presenciales).

Lugar: A determinar. Se informará a la recepción de las solicitudes.

 

Curso de Trabajos de mecánica, mantenimiento y reparación de máquinas, equipos industriales y/o equipos electromecánicos.

Calendario: 11, 12 y 13 de noviembre en horario de 8:00 a 14:40 (20 horas presenciales).

Lugar: A determinar. Se informará a la recepción de las solicitudes.

 

 

Para la asistencia a las formaciones es necesario realizar una inscripción previa en "solicita información" a través del enlace  https://www.aspyprevencion.com/fcm/  La asistencia a los cursos formativos será confirmada posteriormente por parte de la empresa Aspy Prevención conforme a los criterios establecidos por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

MÁS INFORMACIÓN

Sentencia de la Audiencia Nacional sobre los retrasos de los empleados y sus descuentos en los recibos de salario
, , , , ,

Sentencia de la Audiencia Nacional sobre los retrasos de los empleados y sus descuentos en los recibos de salario

Estimados asociados, en la nota informativa de esta semana nos hacemos eco de una sentencia de La Audiencia Nacional que ha tenido mucha relevancia en los medios de comunicación.

En su sentencia, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional desestima una demanda interpuesta contra Atento por el sindicato CGT (Confederación General del Trabajo), y en la misma establece que una empresa que ha instalado sistemas de control de jornada puede descontar en la nómina de sus empleados los minutos de retraso que se produzcan en su incorporación al puesto de trabajo, sin que los trabajadores tengan derecho a que se compensen los retrasos por otros periodos de trabajo, ni siquiera cuando el convenio fije una jornada en términos anuales.

No existe un derecho del trabajador a que su jornada individual sea redistribuida una vez fijada por causa de retrasos injustificados”, dice la sentencia, que establece que “tal distribución irregular de la jornada es una facultad empresarial”.

El Sindicato CGT presentó una demanda (a la que se adhirieron CC OO, UGT y otros sindicatos) contra la empresa de call center por descontar directamente de las nóminas de sus empleados el equivalente al tiempo del retraso, además de sancionarles cuando este hábito se daba reiteradamente.

El sindicato exigía que a los empleados afectados se les abonara la retribución retenida por la empresa y criticaba que no se les hubiera permitido compensar los retrasos con otros periodos de trabajo, como se hace cuando un empleado prolonga su jornada más allá de lo establecido porque la llamada que está atendiendo se alarga.

Atento realiza su seguimiento de jornada a través de un sistema de control horario y registro instalado en la entrada de la empresa para verificar tanto la incorporación como la salida de los empleados. A partir de ahí se da un tiempo de cortesía de entre 1,5 y 3 minutos desde que el trabajador ficha hasta que se coloca en su puesto laboral.

La compañía alegó que el tiempo no trabajado se descuenta de la jornada diaria, no mensual como sostenía la CGT, y justificó no haber permitido compensar las horas perdidas con trabajo adicional por la dificultad que entrañaría casarlo con las campañas que realiza para terceros.

Tras analizar el convenio de Atento y la normativa aplicable, los jueces concluyen “que si bien en el convenio se estable un cómputo anual de la jornada, la distribución irregular de la misma se otorga al empleador” tanto por el convenio como por el Estatuto de los Trabajadores, pues “es una facultad que deriva del poder de dirección y organizador del trabajo”.

Por otro lado, según los jueces esa compensación “implicaría hacer de peor condición al trabajador que previo aviso se ausenta unas horas del trabajo con arreglo al artículo 29 del Convenio, que pierde su derecho a la retribución con relación a aquel que sin causa justificativa alguna simplemente llega tarde al su puesto de trabajo”.

El hecho de que la empresa y la representación de los trabajadores suscribieran (...) un sistema de compensación por aquellos periodos de tiempo en que la última de las llamadas atendidas dentro del turno se prolongue más allá del momento finalización del mismo, no obliga al empleador a dar trabajo al empleado para compensar su tardía incorporación”, dicen los jueces.

Esta sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo, no obstante, habría que analizar el convenio colectivo de cada empresa para poder aplicar la jurisprudencia comentada, por lo tanto, os aconsejamos que contactéis con el equipo laboral de la asociación si os surge alguna duda, que os asesorará al respecto.

 

Departamento Laboral de AICA
Telf.: 91.654.14.11
Email: juridico@empresariosdealcobendas.com

Modificación del plazo de ingreso en período voluntario del Impuesto sobre Actividades Económicas ejercicio 2019
, , , , ,

Modificación del plazo de ingreso en período voluntario del Impuesto sobre Actividades Económicas ejercicio 2019

El pasado 13 de junio de 2019 fue dictada Resolución del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, (AEAT), por la que se modifica el plazo de ingreso en periodo voluntario de los recibos del Impuesto de Actividades Económicas, (IAE), ejercicio 2019 relativo a las cuotas nacionales y provinciales y se establece su lugar de pago.

Conforme a la nueva Resolución, para las cuotas nacionales y provinciales de IAE, ejercicio 2019, se establece que su cobro se realice a través de las Entidades de Crédito colaboradoras en la recaudación con el documento de ingreso que a tal efecto se hará llegar al contribuyente. En caso de que dicho documento de ingreso no fuera recibido o se hubiera extraviado, deberá realizarse el pago tributario mediante el duplicado que se recogerá en la Delegación o Administración de la AEAT correspondiente a la provincia de domicilio fiscal del contribuyente en el caso de cuotas nacionales, o en la Delegación o Administración de la AEAT correspondientes a la provincia del domicilio donde radique la actividad en caso de cuota de clase provincial.

Para las cuotas naciones y provinciales de IAE, ejercicio 2019, el plazo de ingreso voluntario del tributo será el comprendido entre el 16 de septiembre de 2019 hasta el 20 de noviembre de 2019, ambos inclusive.

Si tiene cualquier duda sobre la presente nota informativa, puede ponerse en contacto con el equipo del Departamento Jurídico de AICA, que le asesorará al respecto.

Departamento Jurídico de AICA
Telf.: 91.654.14.11
Email: juridico@empresariosdealcobendas.com

Calendario de impuestos del mes de julio
, ,

Calendario de impuestos del mes de julio

PERIODO VOLUNTARIO DE PAGO DE DEUDAS TRIBUTARIAS

Los plazos de pago en periodo voluntario de las deudas tributarias resultantes de liquidaciones practicadas por la Administración, son los siguientes:

• Liquidaciones notificadas entre los días 16 y 31 de mayo, se podrán ingresar hasta el 5 de julio. • Liquidaciones notificadas entre los días 1 y 15 de junio, se podrán ingresar hasta el 22 de julio (el 20 de julio coincide en sábado). • Liquidaciones que se hayan notificado entre los días 16 y 30 de junio, se podrán ingresar hasta el 5 de agosto.

PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES

I.R.P.F. Y SOCIEDADES

El próximo 22 de julio finaliza el plazo para efectuar la declaración e ingreso de: − Retenciones e ingresos a cuenta practicados en el segundo trimestre de 2019. − Retenciones e ingresos a cuenta efectuados durante el mes de junio del año 2019, en el caso de grandes empresas, es decir, aquellas en las que su volumen de ventas haya sido superior a 6.010.121,04 euros durante el año 2018.

I.R.P.F.

Declaración anual del I.R.P.F. correspondiente al año 2018

Tal y como se informó en anteriores circulares, el 1 de julio finaliza el plazo para presentar la declaración del I.R.P.F., correspondiente a 2018, con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación del primer plazo.

Pagos fraccionados

Los contribuyentes acogidos tanto al régimen de estimación directa como al de estimación objetiva, deberán presentar declaración-liquidación del pago fraccionado correspondiente al segundo trimestre del año 2019. El plazo finalizará el 22 de julio.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
Declaración anual correspondiente al ejercicio 2018

Las sociedades deberán presentar su autoliquidación por el Impuesto sobre Sociedades en el plazo de los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo. En el caso de entidades cuyo periodo impositivo coincida con el año natural, el plazo finalizará el próximo 25 de julio.

Le recordamos que los modelos de declaración son los aprobados por la Orden HAC/554/2019, de 26 de abril, tal y como le informamos en la circular Fiscal Nº 8 (20.5.2019).

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Entre los días 1 y 22 de julio transcurre el plazo durante el cual se deberá presentar declaración del impuesto correspondiente a:

o segundo trimestre de 2019 (Modelo 303), en los casos de sujetos pasivos acogidos al: - régimen simplificado. - régimen general y simplificado. - régimen general que no soliciten la devolución mensual del I.V.A. o declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (modelo 349). o solicitud de devolución del recargo de equivalencia (modelo 308).

Las entidades que apliquen el sistema de Suministro Inmediato de Información tendrán de plazo hasta el 30 de julio para presentar su declaración mensual correspondiente al mes de junio. Le recordamos que el 1 de julio finaliza el plazo para presentar la declaración correspondiente al mes de mayo (el 30 de junio coincidió en domingo), tal y como le informamos en el anterior calendario de impuestos.

, ,

MediaStartups Alcobendas bate récords con más de 800 asistentes

El mayor encuentro de periodistas y emprendedores ha reunido a más de 800 asistentes y más 120 periodistas este jueves 27 de junio, batiendo su propio récord. MediaStartups Alcobendas ha culminado con éxito una jornada protagonizada por mujeres emprendedoras, la sostenibilidad y la plataforma MediaStartups Hub.

 

Mediastartups Alcobendas ha cerrado su décima edición en cuatro años batiendo su propio récord de asistencia con la participación de más de 800 asistentes, 120 periodistas, 50 medios de comunicación y más de 11 emisiones de radios y televisiones. El mayor encuentro del mundo de startups, emprendedores, periodistas y medios de comunicación ha vuelto a poner de manifiesto su compromiso con la mujer emprendedora y la sostenibilidad. Además, ha apostado por la innovación en comunicación a través de la presentación de su plataforma MediaStartups Hub.

Una maratoniana jornada la del pasado jueves que ha durado doce horas y que ha comenzado con la inauguración protagonizada por el Alcalde del Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, quien ha reclamado “la importancia de generar ecosistemas favorables, apostando por la juventud y las mujeres” protagonistas de nuevo en esta edición de MediaStartups Alcobendas, evento al que “felicito por haber elegido al emprendimiento femenino como una seña de identidad más”.

Junto a él, han compartido protagonismo en el inicio de la jornada el concejal de Comercio, Empleo e Innovación Tecnológica, Roberto Fraile, la periodista de TVE, Ana Belén Roy, el presidente del Grupo CEF – UDIMA, Arturo de las Heras, y el fundador de MediaStartups Hub, Chema Nieto, quien ha reiterado su agradecimiento a “Alcobendas como sinónimo de oportunidades y de apuesta por la innovación, en una jornada en la que MediaStartups es más internacional que nunca tras su paso por Perú, Colombia, Valencia y Barcelona, y con la puesta en marcha de su nueva plataforma de conexión entre periodistas, medios de comunicación y emprendedores”.

El evento, que ha tenido cinco mesas redondas y seis talleres enfocados a potenciar el eco de startups y emprendedores, ha contado con el protagonismo de dos de los periodistas más reconocidos en el sector, Alejandro Vesga, director de Emprendedores, y Juanma Romero, director del programa Emprende de TVE, quienes han vuelto señalado la importancia de que los “emprendedores utilicen la herramienta de los medios para darse a conocer”.

Durante la jornada los más de 800 asistentes han destacado los paneles ‘First Date’ para conectar el ecosistema, 'Emprendedoras Vs Periodistas' donde de nuevo se ha repetido el apoyo y compromiso actual con el emprendimiento femenino, y los talleres de Alejandra Sastre, Noemí Carrión, Yago Uribe y Silvia Segovia.

Sobre MediaStartups Alcobendas
MediaStartups Alcobendas ha batido su propio récord de emisiones de radio y televisión con la presencia de más de 60 medios de comunicación, televisiones y radios, ofreciendo directos y grabando entrevistas con emprendedores, sin duda la esencia de este encuentro. Durante toda la jornada, se han realizado más de 300 entrevistas. Entre ellos, ha destacado la participación de Mundo Emprende de EsRadio, 'Uno de los nuestros' de Capital Radio, Déjate de historias TV, Canal 33, Onda Cero Norte o Radio Internacional.

MediaStartups Alcobendas ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Alcobendas, Alcobendas Hub, CEF-UDIMA, Siteground, Caser Seguros, InNorMadrid, Alejandra Sastre, LOOM, sinfaltas.com, spartanhack, Eurocoinpay, Taksee, Mahou, San Miguel, Auara, Safekat, Asociación Española de Startups, Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA, IBWomen y Dinsa.

Los nuevos tipos de interés efectivo anual para el cuarto trimestre 2019
, , , ,

Los nuevos tipos de interés efectivo anual para el cuarto trimestre 2019

Por Resolución de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional de 26 de junio de 2019, publicada en el BOE el día 28, han sido  aprobados los tipos de interés efectivo anual para el tercer trimestre natural de 2019, a efectos de calificar tributariamente determinados activos financieros.

Los tipos efectivos equivalentes a los precios medios ponderados redondeados registrados en las últimas subastas del segundo trimestre del año 2019 en que se han adjudicado Bonos y Obligaciones del Estado son los siguientes:

imagen boletín

A los efectos de lo previsto en los artículos 63 y 91 de los Reglamentos del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, respectivamente, los tipos de referencia que resultan para el tercer trimestre natural de 2019 son el –0,326 por 100 para activos financieros con plazo igual o inferior a cuatro años, el –0,146 por 100 para aquéllos con plazo superior a cuatro años pero igual o inferior a siete y, si se tratara de activos con plazo superior, el 0,671 por 100 para el plazo de diez años, el 0,706 por 100 para el plazo de quince años y el 1,695 por 100 para el plazo de treinta años, con aplicación en el resto de los casos del tipo correspondiente al plazo más próximo al de la emisión que se efectúe.

No obstante lo anterior, si se trata de deuda pública con rendimiento mixto, cuyos cupones e importe de amortización se calculan con referencia a un índice de precios, los tipos de referencia que resultan para el tercer trimestre natural de 2019 son el –0,163 por 100 para activos financieros con plazo igual o inferior a cuatro años, el –0,073 por 100 para aquéllos con plazo superior a cuatro años pero igual o inferior a siete y, si se tratara de activos con plazo superior, el 0,336 por 100 para el plazo de diez años, el 0,353 por 100 para el plazo de quince años y el 0,848 por 100 para el plazo de treinta años, con aplicación en el resto de los casos del tipo correspondiente al plazo más próximo al de la emisión que se efectúe.

 

Si tiene cualquier duda sobre la presente nota informativa, puede ponerse en contacto con el equipo del Departamento Jurídico de AICA, que le asesorará al respecto.

Departamento Jurídico de AICA
Telf.: 91.654.14.11
Email: juridico@empresariosdealcobendas.com

Sentencia sobre los empleados que realizan trabajo de oficina
, , ,

Sentencia sobre los empleados que realizan trabajo de oficina

Estimados asociados, en la nota informativa de esta semana, abordamos otra sentencia de la Sala Cuarta de del Tribunal Supremo de fecha 3 de junio de 2019, que ha tenido relevancia en los medios jurídicos, que establece que la cotización por accidentes de trabajo y enfermedad profesional de empleados que prestan servicios en trabajos exclusivos de oficina debe realizarse primando su ocupación y no la actividad de la empresa.

La cuestión que abordaba el Alta Tribunal en el caso que nos ocupa se centra en determinar si los trabajadores de una empresa deben cotizar en función de la correspondiente actividad económica de la empresa o sí puede hacerse una interpretación extensiva de del personal en trabajos exclusivos de oficina que permite la norma.

El Supremo resuelve el alcance de la modificación del párrafo primero de la regla tercera del punto dos de la DA 4ª Ley 42/2006 efectuada por la DF 8ª Ley 48/2015, en cuanto al tipo de cotización aplicable cuando la ocupación desempeñada por el trabajador por cuenta ajena se corresponda con alguna de las enumeradas en el Cuadro II.

La sentencia, dispone que no ha cambiado el fin de las normas de Seguridad Social en cuanto a que un trabajo por cuenta ajena de mayor riesgo conlleva la necesidad de mayor cotización a la Seguridad Social para atender las pertinentes prestaciones por accidentes de trabajo al establecerlo así la legislación desde antes de la modificación llevada a cabo en 29 de octubre de 2015.

Por otra parte, el Supremo concreta la interpretación del contenido del nuevo párrafo segundo en cuanto a lo que deba entenderse por personal en trabajos exclusivos de oficina. El fallo dispone que "la regla tercera no puede entenderse como una regulación de la cotización por ocupación del trabajador, paralela o alternativa y en régimen de igualdad con la regla de cotización por actividad económica de la empresa". Asegura que "no lo es porque comienza con la expresión no obstante que es indicativa de excepcionalidad y, como tal, representa la aplicación de una regla diferente por excepcional, no alternativa o paralela".

Actualmente la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social está realizando una campaña de comprobación sobre el personal de oficina que trabaja en las empresas y su cotización por accidentes de trabajo, por lo que esta sentencia tiene bastante relevancia, en ese sentido, como siempre, si os surge alguna duda sobre el tipo de cotización de este personal, podéis contactar con el equipo Laboral de la Asociación que os asesorará al respecto.

 

Departamento Laboral de AICA
Telf.: 91.654.14.11
Email: juridico@empresariosdealcobendas.com