Ultimas noticias

,

Departamento Laboral de AICA | El Tribunal Supremo recuerda las condiciones en que las empresas pueden registrar las pertenencias de sus empleados

Estimados asociados, en la circular informativa de esta semana nos hacemos eco de una nota de prensa de la página web del Consejo General del Poder en la que se aborda una Sentencia de fecha 5 de junio de 2024, de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (en adelante TS) cuyo ponente es el Magistrado Juan Molins García-Atance.

En la mentada sentencia se niega la validez a la prueba obtenida por un vigilante de Seguridad que ordena a una empleada abrir su bolso sin requerir la presencia de algún representante legal u otra persona de la plantilla.

En ese sentido, se explica que la norma. - El Estatuto de los Trabajadores, permite los registros bajo ciertas condiciones:

1) Cuando sean necesarios.

2) Dentro del centro de trabajo y en horas de trabajo.

3) Respetando la dignidad e intimidad del trabajador.

4) Con presencia de un representante legal o de otro empleado.

 

En el caso en cuestión, una trabajadora prestaba servicios en un centro comercial. Cuando lo abandonó por la puerta de salida del personal, sonó la alarma antihurtos. Un vigilante de seguridad registró su bolso y encontró cuatro artículos que no había abonado siendo que la empresa la despidió.

El criterio del TS es que el registro del bolso de una trabajadora sin estar presente un representante legal (delegado de personal, comité de empresa) o bien, en su ausencia, otro empleado, resulta ilegal. La exigencia de que en el registro esté presente un representante de los trabajadores u otro trabajador no se relaciona con la protección de la intimidad del trabajador. Se trata de una garantía de la objetividad y eficacia de la prueba. Al incumplirse esa exigencia, la prueba no es válida.

En consecuencia, entiende el alto Tribunal que el despido realizado es nulo, toda vez que la ineficacia probatoria del registro del bolso llevado a cabo vulnerando la norma conduce a que el despido disciplinario sea improcedente. Además, en este caso, como quiera que la trabajadora tenía una reducción de jornada por cuidado de un hijo menor, opera la “nulidad automática”, con obligación de readmitir y abonar los salarios de tramitación.

Como siempre, desde el equipo laboral de AICA, os mantendremos informados de las novedades en materia laboral.

 

Departamento Laboral de AICA

91 654 14 11

juridicolaboral@empresariosdealcobendas.com

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo organiza en Alcobendas el IV Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales
, ,

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo organiza en Alcobendas el IV Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales


El encuentro ha tenido lugar el 28 de mayo en Leroy Merlin y ha contado con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA.

El acto ha abordado, entre otros asuntos, la seguridad vial en la nueva movilidad, la innovación en prevención y las enfermedades profesionales no traumáticas como ictus, estrés o ansiedad.

 

FOTO MARINA PARRA 2024

 

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST) ha celebrado, con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA, el IV Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales. Han formado parte del acto casi un centenar de asistentes, tanto online como presencialmente, y ha tenido lugar en la sede de Leroy Merlin.

El acto ha contado con la presencia, entre otros, de la gerente del IRSST, Marina Parra; la secretaria general del mismo organismo, Martha Pulido; y el secretario general de AICA, Luis Suárez de Lezo.

Tras la inauguración, la primera de las mesas del encuentro ha explorado la innovación en la nueva movilidad desde la perspectiva de la seguridad vial. En el debate han participado Daniel Fernández, director de Marketing y Ventas de DEKRA España; Francisco Javier Llamazares, presidente de Fesvial; Jesús Monclús, director del área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE; y Fernando Cisneros, Head of Claims de Ayvens. Los cuatro intervinientes han realizado un repaso por los sistemas de ayuda a la conducción y el airbag para motoristas que se pueden encontrar actualmente, el uso de los nuevos medios de transporte personal y han avanzado una reflexión sobre el futuro de la movilidad y su relación con el posible descenso de la siniestralidad.

Después de su intervención, cinco compañías han explicado distintas innovaciones y buenas prácticas en prevención de riesgos laborales que ya forman parte de la vida de sus empresas: Emilio Ruiz-Roso, director de gestión de RR.HH. de Leroy Merlin, ha explicado las acciones que llevan a cabo dentro de la empresa para fomentar la cultura preventiva; Tomás Jiménez, director general de Previntegra, ha profundizado en el Integrity Channel o canal de escucha al empleado creado por su empresa; y Norberto Afonso, coordinador territorial de prevención de Asepeyo, ha hablado acerca de la Ruta 151 y la innovación tecnológica al servicio de la seguridad y salud.

Uno de los temas más tratados ha sido en este apartado la Inteligencia Artificial. En este sentido, Germán Román, director nacional de servicios médicos de Vitaly, ha tratado los nuevos desafíos de la PRL aplicando la IA: ecosistema de salud digital; y, por último, Alejandro Ramos, responsable de Producto y Desarrollo de Negocio LATAM de Quirónprevención, ha comentado diversos aspectos sobre la IA aplicada a la prevención.

Por último, el encuentro ha contado con una mesa de expertos sobre la prevención de enfermedades profesionales no traumáticas. A este respecto, Miriam Serrano, CEO de Previntegra, ha moderado el debate, en el que Julio Agredano, presidente y fundador de la Fundación Freno al Ictus, y Susana Muñoz, asesora empresarial Ynfinit, han  tratado diferentes aspectos referidos al ictus y al impacto del estrés o la ansiedad en los trabajadores y directivos.

El cierre del acto ha contado con la intervención de la secretaria general del IRSST, Martha Pulido, quien ha explicado las líneas de actuación del instituto para 2024 y ha reafirmado el compromiso de la institución con el tejido empresarial de la Comunidad de Madrid y su interés en colaborar con las empresas para lograr la reducción de la siniestralidad.

 

FOTO MESA SEGURIDAD VIAL 2024

 

FOTO MESA ENFERMEDADES NO TRAUMATICAS 2024

 

,

Departamento Laboral de AICA | Otra sentencia sobre un accidente in itinere

Estimados asociados, en la nota informativa de esta semana, abordamos una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (en adelante TSJC) de fecha 6 de marzo de 2024, que aborda el caso de una trabajadora que tuvo un accidente de circulación a las 10:30 horas de la mañana cuando acudía a su puesto de trabajo y la Mutua rechazó la existencia de accidente "in itinere" bajo el argumento de que la hora de inicio de la jornada de trabajo comenzaba a las 12 horas de la mañana, y argumentando también que entre el domicilio de la demandante y su centro de trabajo se tardaban solamente unos 15 minutos de trayecto en coche por lo que el accidente no podía vincularse cronológicamente con acudir al trabajo.

No obstante lo anterior, el Instituto Nacional de la Seguridad Social declaró que la incapacidad temporal era de origen profesional por no considerar acreditado que la duración del trayecto al trabajo fuera de 15 minutos, y porque no bastaba el certificado de la empresa para entender probado que la jornada comenzaba el día del accidente a las 12 horas, y que tampoco se ha tenido en cuenta la existencia de posibles desvíos por obras, o de necesidad de comenzar la jornada con anterioridad por realización de horas extras.

Sentado lo anterior, el TSJC,  desestimó el recurso interpuesto por la Mutua al considerar que el hecho de que la trabajadora saliera de su domicilio una hora y media antes de la hora en la que se supone que tenía que empezar su jornada, no resulta tan disparadamente anticipado como para desvirtuar por completo el nexo cronológico, máxime cuando el accidente tiene lugar en el trayecto hacia el centro de trabajo, -en dirección a ese centro de trabajo-, sin que se realizara ningún desvío que haga romper el nexo causal.

Expone la sentencia que esta antelación puede deberse a múltiples circunstancias, entre ellas, por ejemplo, la necesidad de cambiarse de ropa en los vestuarios del centro de trabajo para ponerse el uniforme, lo que puede implicar tener que estar en el centro de trabajo al menos unos quince minutos antes de la hora oficial de comienzo de la jornada; o la necesidad de buscar aparcamiento, pues se ha podido comprobar en "Google Maps", que la manzana en la que se ubica el centro de trabajo tiene pocos o ningún espacio de estacionamiento libre y gratuito, lo que impone la búsqueda de aparcamiento en lugares más alejados, en una zona turística y comercial con gran afluencia de vehículos, sobre todo a medida que se acerca el mediodía, y con las consiguientes dificultades para localizar una plaza libre y viable donde aparcar el vehículo y poder dejarlo durante toda la jornada de trabajo, teniendo luego que ir caminando hasta el centro de trabajo.

Se valora también que usando la misma aplicación "Google Maps", entre el domicilio de la trabajadora y el centro de trabajo, la ruta recomendada discurre por la autopista, pero la ruta más corta -aunque en duración del trayecto es ligeramente superior-, es en la que tuvo el accidente por lo que éste sí que se produjo en lo que puede considerarse un trayecto normal y habitual para acudir al centro de trabajo, sin haberse producido desvío alguno que sugiriera otra finalidad.

Como siempre, desde el departamento laboral de AICA, os mantendremos informados de las novedades jurisprudenciales en materia laboral.

 

Departamento Laboral de AICA

juridicolaboral@empresariosdealcobendas.com

91 654 14 11

,

Convocatoria estatal microcréditos 2024

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el extracto de la convocatoria de subvenciones públicas destinadas a la financiación de formación (microcréditos) de personas trabajadoras y desempleadas con la que se impulsen o mejoren sus carreras profesionales o su empleabilidad, o que les permita adquirir nuevas competencias para la transformación digital, verde y productiva.

 

Líneas de subvención

La convocatoria contempla dos líneas de subvención:

 

  • Línea a): Subvenciones a personas ocupadas o desempleadas que hayan realizado alguna de las formaciones digitales, de economía verde o productiva recogidas en el Anexo II de la convocatoria, cuyo coste será de, al menos, 600

La formación podrá cursarse desde el 1 de enero de 2023 hasta el 1 de septiembre de 2025, habiendo debido finalizar desde que se publica esta convocatoria.

 

  • Línea b): Subvenciones dirigidas a entidades de formación, públicas o privadas, a empresas y a las agrupaciones previstas en el art. 11.3 de la Ley 38/2003, que estén inscritas para impartir las especialidades formativas para las que solicitan subvención con presencia en más de una comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de Autonomía, y que dispongan de instalaciones y recursos que permitan la impartición en, al menos, dos comunidades autónomas. La formación objeto de subvención se contempla en el Anexo III de la convocatoria y el plazo para su ejecución abarcará desde la resolución de concesión hasta el 15 de septiembre de

Los requisitos de los solicitantes y su acreditación pueden consultarse en el artículo 11 de la convocatoria.

 

Cuantía de las subvenciones y concesión

  • Para la línea de subvención a), se concederán 600 euros por persona.
  • En la línea b) se concederán 600 euros más un módulo adicional de 100 euros por persona para financiar actuaciones de difusión, captación y selección de personas participantes y similares.

Los límites en cuanto al número e importe de las solicitudes se encuentran recogidos en el artículo 12 de la convocatoria.

 

El procedimiento de concesión será en régimen de concurrencia no competitiva. Presentación de solicitudes

Las solicitudes de subvención que se presenten en el marco de esta convocatoria se tramitarán de forma electrónica mediante la aplicación informática que estará a disposición en la página web de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (www.fundae.es).

Los plazos de presentación, según cada línea de subvención, serán:

 

  • Línea a): Desde 29 de mayo de 2024 hasta el 30 de septiembre de
  • Línea b): 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.

 

Enlaces de interés

 

Programa Empresas por la Igualdad 2024
,

Programa Empresas por la Igualdad 2024

El Programa Empresas por la Igualdad 2024, organizado desde Casa de la Mujer Clara Campoamor, presenta una nueva edición para impulsar la igualdad en el empleo y la empresa.

 

Cartel Certame

 

Os trasladamos el mensaje que nos ha hecho llegar la Casa de la Mujer sobre este tema:

Este año nos concentraremos en fomentar la implicación de las empresas en la cultura de la igualdad y la responsabilidad social. Para ello, se han diseñado diferentes acciones a las que os invitamos a participar, entre ellas volvemos a realizar la II Edición del Certamen Empresas por la Igualdad. 

Desde la Casa de la Mujer de Alcobendas queremos impulsar y fomentar la cultura de igualdad en las empresas del municipio de una manera real y efectiva. Por ello, este año, realizamos la segunda edición del Certamen de Empresas por la Igualdad, que se desarrolla dentro del Proyecto Empresas por la Igualdad y se centra en la responsabilidad social corporativa y la promoción de la cultura igualitaria en las empresas.

Puedes participar tanto si eres una empresa pequeña, mediana o grande, ya que las categorías y la valoración son diferentes teniendo en cuenta esta característica.

Además, también se valorará las medidas que se quieran iniciar a partir de este Proyecto y Certamen, aunque todavía no se estén llevando a cabo.

En cada pregunta aparecen las puntuaciones correspondientes y lo que se tendrá en cuenta en la valoración.

Fechas del Certamen:

  • Mes de mayo y mes de junio: Contacto, información y asesoramiento a las empresas sobre cultura en igualdad dentro de la empresa y Certamen.
  • Inscripciones al Certamen a través de este formulario: Del 20 de mayo al 06 de septiembre.
  • Evaluación del Certamen por parte de la Casa de la Mujer: Del 9 de septiembre al 13 de septiembre.
  • Acto final (entrega de premios y de distintivos) viernes 27 de septiembre de 10 a 12h (Pendiente confirmación y lugar que será comunicado con posterioridad)

Os enviamos los formularios de la web del Ayuntamiento para que podáis empezar a participar. Existe un formulario si eres empresa grande o si eres una empresa pequeña/mediana. Os adjuntamos también cartel con el link a los formularios.

Formulario web grandes empresas

Página Web del Ayuntamiento de Alcobendas

Formulario web pequeñas y medianas empresas

Página Web del Ayuntamiento de Alcobendas

 

Además, la puntuación para Empresas por la Igualdad aumenta si la empresa está adherida al El Pacto Social por el fin de la Violencia contra la Mujer que tiene como finalidad vincular a toda la sociedad para conseguir un rechazo a la violencia machista, fomentar modelos alternativos de convivencia basados en el respeto y la igualdad, así como promover una cultura de paz, para llegar a una tolerancia cero en la violencia contra las mujeres. Os enviamos el enlace para más información y para la adhesión:

ADHESIÓN AL Pacto Social por el fin de la Violencia contra la Mujer

Página Web del Ayuntamiento de Alcobendas

 

Os animamos a que participéis, tenéis todos estos meses para poder inscribiros. Cualquier cosa, no dudéis en escribirnos a este email.

 

Elena Calabrese

Casa de la Mujer

igualdad@aytoalcobendas.org

,

Departamento Laboral de AICA | Sentencia sobre despido improcedente

En la nota informativa de esta semana, abordamos una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (en adelante TSJM), de fecha 5 de febrero de 2024, que declara como improcedente, pero no nulo, el despido del trabajador de una empresa, pues no vulnera sus derechos fundamentales, en concreto el de libertad de expresión.

Concretando, el trabajador el día del Orgullo LGTBI respondió a un correo de recursos humanos con comentarios homófobos. Utilizó frases como Estoy del orgullo hasta el capullo”Mi mejor deseo para todos los participantes, que se resume desde el corazón en un: que les den por culo, que es lo que más les gusta”.

Para el TSJM, el trabajador, con sus expresiones, se situó fuera del ámbito de la libertad de expresión y entiende que fue el propio trabajador quien se sitúo extramuros de su propio derecho al enviar un correo al buzón electrónico corporativo con un mensaje ultrajante dirigido al colectivo homosexual en el Día del Orgullo LGTB; sin embargo, avala que no existen motivos suficientes para justificar el despido.

Para el TSJM, del texto del mensaje se infiere la intención de difamar públicamente a un grupo de personas por razón de su orientación sexual, siendo un tema completamente ajeno a una posible crítica en el ámbito laboral.

Para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, recuerda la sentencia que las ideas y opiniones pueden y deben ser expuestas sin la utilización de expresiones ultrajantes, ofensivas o de menosprecio que en cualquier sector de la sociedad que las perciba produzca una repulsa o desmerecimiento, al ser afrentosas, con el consiguiente descrédito para ese concreto colectivo.

Ahora bien, el despido ha sido improcedente, pero no es nulo, en tanto no se ha vulnerado el derecho fundamental a la libertad de expresión del trabajador. Por igual motivo se desestima la pretensión indemnizatoria postulada porque no existe vulneración de derechos fundamentales.

Como siempre, desde el equipo laboral de la asociación, os mantendremos informados de las novedades jurisprudenciales en el ámbito laboral.

 

Departamento Laboral de AICA

juridicolaboral@empresariosdealcobendas.com

91 654 14 11

,

Área de Seguros de AICA | ¿Es obligatorio contratar seguro de convenio para los trabajadores en las empresas que se dediquen a la hostelería en la Comunidad de Madrid?

El sector de la hostelería en la Comunidad de Madrid exige a las empresas contar con un seguro específico de convenio para la protección de los trabajadores.

Esta tipología de seguro ofrece coberturas para proteger tanto a los empleados como al patrimonio de los empresarios.

En caso de producirse alguna de estas contingencias y el trabajador con más de 4 años de antigüedad no esté asegurado, la empresa debe abonar los 18.000 € al trabajador y/o sus causahabientes.

Contar con el seguro de convenio colectivo para hosteleros ofrecerá una sólida protección contra posibles riesgos financieros y legales. Además de mitigar riesgos financieros, el seguro de convenio de la CAM ayudará a los empresarios a cumplir con las regulaciones laborales y de seguridad, evitando multas y sanciones que afectarían directamente al negocio.

La modificación del nuevo convenio afecta a:

  • La antigüedad mínima que se precisa del trabajador para tener derecho a la prestación del seguro ha pasado de 10 años de antigüedad a solo 4 años.
  • Asimismo, se ha incrementado el capital de 14.000 € a 18.000 € y con cobertura obligatoria por incapacidad permanente total o absoluta, gran invalidez y fallecimiento.

Este convenio afecta a 208.000 trabajadores en el régimen general en la Comunidad de Madrid y a 28.000 autónomos.

 

Tenemos un precio especial para los Asociados de AICA de

33,57€ por trabajador y año.

 

Santiago García Repullo

Responsable Área de Seguros de AICA

91 204 48 88 / 699 06 83 87

sgarcia.gf@empresariosdealcobendas.com

Plan de Actuación ante Altas Temperaturas de la Comunidad de Madrid 2024
,

Plan de Actuación ante Altas Temperaturas de la Comunidad de Madrid 2024

calor

 

Desde la Comunidad de Madrid ante la llegada del verano y el aumento del calor se ha puesto en marcha el Plan de Actuación ante Altas Temperaturas de la Comunidad de Madrid 2024.

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), como organismo encargado de la prevención de los riesgos laborales de nuestra Región,  ha elaborado una serie de guías, videos, infografías y fichas para tratar de evitar que la exposición al calor excesivo pueda convertirse en un problema y provocar serios daños a la salud. Los técnicos expertos en prevención de riesgos laborales que forman parte de este Instituto se han coordinado y han puesto en común experiencias recogidas, año tras año, para poder elaborar estos materiales.

El IRSST quiere ayudar tanto a empresas como autónomos y trabajadores a que puedan conocer y llevar a la prácticas las medidas preventivas más oportunas para cada situación.

 

https://www.comunidad.madrid/inversion/prevencion-riesgos-laborales/prevencion-riesgos-laborales-exposicion-calor