Post navigation

,

Medidas laborales en el Real Decreto-ley 4/2023

El Real Decreto-ley 4/2023, publicado hoy en el BOE, recoge las siguientes innovaciones normativas en materia laboral y de Seguridad Social, que entran en vigor mañana:

  1. Se modifica el Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, estableciendo la obligación concreta de prever en la evaluación de riesgos medidas adecuadas frente a riesgos relacionados con fenómenos meteorológicos adversos, incluida la prohibición de desarrollar determinadas tareas al aire libre durante las horas del día en las que estos concurran, resultando obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista cuando la Agencia Estatal de Meteorología o, en su caso, el órgano autonómico correspondiente en el caso de las comunidades autónomas que cuenten con dicho servicio, emita aviso de fenómenos de nivel naranja o rojo y las medidas preventivas anteriores no garanticen la protección de los trabajadores.
  2. Las empresas incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios y en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, siempre que se encuentren al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social y no tuvieran otro aplazamiento en vigor, podrán solicitar un aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.
  3. Reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas a diez al año para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales agrarios residentes en Andalucía y Extremadura.

 

Por otra parte, la citada norma incluye:

  1. Medidas de apoyo, ayudas directas y medidas fiscales para el Sector agrario y medidas de flexibilización en materia de la Política Agrícola Común.
  2. Medidas en materia de
  3. Reducción del precio de los billetes para jóvenes en los servicios de transporte público colectivo terrestre durante el periodo estival de 2023 y reducción del precio del Pase