Post navigation

, , ,

La UE lanza su programa para aumentar en 2.100 millones la inversión en ‘startups’

  • El objetivo es que las pymes ganen peso para poder competir a nivel mundial
  • Axon Partners Group, la única gestora española seleccionada

 

VentureUE, el programa de la Comisión Europea y del Fondo Europeo de Inversiones, ha seleccionado a seis gestoras europeas para que canalicen la inversión en fondos de ‘venture capital’ con el objetivo de que las pymes europeas ganen tamaño, sean atractivas para competir en el mercado mundial y atraigan el interés de grandes inversores que puedan financiar su desarrollo -una pyme norteamericana recibe seis veces más inversión que una europea-.

En concreto, este programa distribuirá 410 millones entre las gestoras seleccionadas (la española Axon Partners Group; las británicas Aberdeen Standard Investments, Isomer Capital, LGT, Lombard Odier Asset Management; y la sueca Schroder Adveq) para que pongan en marcha sus vehículos de inversión en un plazo de un año por valor conjunto de, al menos, 2.100 millones.

A través de cada uno de estos vehículos, las gestoras invertirán de forma directa en fondos de ‘venture capital’ que a su se invertirán en pymes de varios sectores como TIC, ciencias de la salud, biotecnología y eficiencia energética, entre otros.

El objetivo es que el ecosistema de ‘venture capital’ en Europa y sus fondos ganen tamaño para acelerar el crecimiento de las pymes del Viejo Continente, que por falta de recursos quedan rezagadas frente a sus rivales norteamericanas. Mirando las cifras, es destacable que el tamaño promedio de los fondos de capital semilla en España es de 65 millones frente a los 156 millones de EEUU. Esto se traduce a su vez en que el número de ‘unicornios’ (compañías con valoración superior a los 1.000 millones) sea mucho menor: en Norteamérica la cifra ascendía a 109 el pasado año, frente a los 26 europeos.

Ganar atractivo

Con esta inyección de capital, los fondos españoles y europeos ganarán atractivo para los inversores privados o institucionales, que muchas veces quedan fuera porque los tickets de inversión requeridos son más pequeños de lo que dicta su estrategia y no pueden destinar recursos ni seguimiento a inversiones tan pequeñas. De hecho, este programa ya ha conseguido atraer el interés de inversores privados, que han aportado la mitad de los 410 millones comprometidos. De esta cantidad, 200 millones proceden del programa Horizonte 2020 de la UE; 105 millones del Plan Cosme; y 105 millones del Fondo Europeo de Inversiones.

Con todo, esta no es la primera iniciativa que la Comisión Europea desarrolla para favorecer este tipo de inversiones. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo ha entrado en vigor la nueva normativa para fondos que invierten en capital semilla (EuVECA) y para proyectos de emprendeduría social (EuSEF), facilitando el acceso a inversores de diferente tamaño.

Desde hace años, España cuenta con un programa de financiación similar. El Fond-ICO Global, que se encuentra en pleno proceso de selección de gestoras en su décima convocatoria, ha servido para financiar el capital privado en la crisis y consolidarse como una alternativa a la financiación bancaria para las pymes. Aunque en un principio se centró en gestoras más grandes, desde hace un par de años cuenta con una parte destinada a proyectos de inversión más pequeños (tanto ‘venture capital’ como transferencia tecnológica).

Fuente: ElEconomista