Post navigation

, , , ,

La documentación que necesita su empresa ante una inspección de prevención de riesgos laborales

  • AICA publica la ‘Guía PRL: Gestión de la Documentación de Prevención de Riesgos Laborales para Pymes’, que muestra una visión actualizada y práctica sobre las obligaciones empresariales en materia de documentación sobre prevención de riesgos laborales
  • El objetivo de esta Guía es dotar a las empresas de los conocimientos necesarios para afrontar una inspección con éxito, enumerando y explicando la documentación que deben presentar y cómo integrar esta gestión dentro de la empresa 

Un día normal como cualquier otro en la empresa, y de repente llega una inspección y no tiene la documentación necesaria al día, como consecuencia inmediata puede recibir una sanción, pero el coste de una mala gestión de la prevención podría ser mucho más alto, llegándose a producir incidentes que se podrían haber evitado con una buena planificación, y con la implantación de medidas preventivas adaptadas a las necesidades de la empresa.

Como con todo en esta vida hay que ser previsores y constantes, y más aún con temas tan importantes para la empresa. Para facilitar esta labor, el Gabinete de Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA, con la colaboración de ASIFOR Ingeniería y la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado la ‘Guía PRL: Gestión de la Documentación de Prevención de Riesgos Laborales para Pymes’. Se trata de un completo documento que pretende desarrollar una visión actualizada y práctica sobre las obligaciones empresariales en materia de documentación sobre prevención de riesgos laborales, en la que se incluye la gestión documental y la integración de la misma en el funcionamiento de la empresa.

Esta completa Guía contiene todo lo necesario para gestionar correctamente la documentación relativa a la prevención de riesgos laborales. En primer lugar, la Guía informa sobre el marco normativo, y enumera la documentación básica a tener en la empresa. A continuación, se explica lo que debe contener el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, seguido del documento sobre la evaluación de riesgos. La Guía continúa con la planificación de la actividad preventiva y sus modalidades, y termina hablando de las auditorías.

En este último punto la guía aclara que las auditorías o evaluaciones externas serán obligatorias cuando, como consecuencia de la evaluación de los riesgos, las empresas tengan que desarrollar actividades preventivas para evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Las empresas que no tienen concertado el servicio de prevención con una entidad especializada deben someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa.

La Guía nace con el objetivo de divulgar buenas prácticas y fomentar la cultura preventiva entre las empresas que, ante cualquier duda, tienen a su disposición el asesoramiento gratuito del Gabinete de PRL de AICA, formado por expertos en todas las áreas de la prevención. Esta Guía totalmente gratuita se puede visualizar y descargar desde la web www.aicaprevencion.com, o directamente a través del siguiente enlace: http://ow.ly/JfXT301ANQM.

Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA

La Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA puso en marcha en el año 2011 un Gabinete Técnico especializado en prevención de riesgos laborales cuya finalidad es divulgar la cultura preventiva entre los empresarios.

Entre las labores del Gabinete se encuentran el asesoramiento técnico e informativo a las empresas, independiente de su tamaño e incluyendo a Autónomos, Microempresas y PYMES. El objetivo es conseguir la reducción de la accidentalidad y enfermedad profesional mediante la disminución de la peligrosidad del trabajo, estableciendo medidas y mecanismos adecuados para evitar que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales.

El Gabinete de PRL de AICA también organiza jornadas sobre diferentes temas de interés a lo largo de todo el año, y realiza una labor informativa y divulgativa a través de la web: www.aicaprevencion.com.