Post navigation

, , ,

Un centenar de empresas dialogan con las administraciones públicas acerca del fomento de la diversidad y la igualdad en las empresas

La Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA ha organizado la jornada “La diversidad y la igualdad en las empresas” que se ha celebrado en la Embajada de Italia en España.

Más de 15 ponentes, entre empresas, instituciones y entidades sociales, han debatido acerca de las políticas de igualdad y diversidad y han dado las claves para su implantación satisfactoria en las empresas.

 

La Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA ha celebrado, con la colaboración de la Embajada de Italia en España, la jornada “La diversidad y la igualdad en las empresas”. 

El objetivo de este evento, que ha contado con la participación de más de 15 ponentes, ha sido debatir acerca de las políticas de igualdad y diversidad que existen actualmente en el plano local, regional y nacional, e impulsar la implantación satisfactoria de planes estratégicos centrados en estas dos materias en las empresas.

El Embajador de Italia en España, Stefano Sannino, ha dado la bienvenida al casi centenar de asistentes a la jornada y ha señalado el compromiso de la embajada con el fomento de la diversidad y el fin de la discriminación por razón de género, etnia, orientación sexual, etc. Tras él, el Secretario General de AICA, Luis Suárez de Lezo, ha señalado los avances que desde la asociación se han llevado a cabo en los últimos años para promover la igualdad y la diversidad. En este sentido, se ha referido al programa Empresas por la Igualdad y al proyecto Base de datos de buenas prácticas en conciliación y corresponsabilidad implantadas en empresas de la Comunidad de Madrid, ambas iniciativas llevadas a cabo con la antigua Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

La conferencia inaugural del encuentro ha corrido a cargo de Guiomar Illescas, Responsable del Departamento de Seguridad Laboral, Bienestar y Diversidad en Red Eléctrica de España y se ha titulado Planes de diversidad en las empresas: el caso de Red Eléctrica de España. En su ponencia, Guiomar Illescas ha presentado el Plan de Diversidad del Grupo Red Eléctrica de España elaborado este año. Un documento pionero e innovador que recoge un Modelo de Gestión de Diversidad en el Grupo Red Eléctrica en línea con el Plan Estratégico y el Compromiso con la Sostenibilidad de la Compañía.  Este nuevo Plan Integral aborda, además de áreas de diversidad como la igualdad, la discapacidad o la edad, otros aspectos de la diversidad no tratados anteriormente que se han englobado bajo el concepto de “+ Diversidad” (LGBTI, cultura diversa, rural y otros colectivos vulnerables).

Después de la ponencia, la jornada se ha dividido en dos mesas redondas. En la primera de ellas, La igualdad y la diversidad en la empresa, representantes de las administraciones públicas locales, regionales y estatales han debatido acerca de las políticas e iniciativas que se están llevando a cabo en estas dos materias. Ignacio Sola, Director General de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ha señalado la cooperación entre España y Portugal en este sentido, que se ha materializado a través de un programa por el que se ha diagnosticado una amplia muestra de ambos países comprobando que la discriminación por orientación sexual y género existe y que las empresas “quieren trabajar para paliarla pero necesitan formación de las administraciones y entidades”. Por su parte, Begoña Suárez, Subdirectora General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha expresado que siguen existiendo barreras para lograr la igualdad que no son visibles, como los estereotipos de género, recalcando la falta de referentes y un modelo de liderazgo que se adecúe a las mujeres; por ello, ha hablado sobre la iniciativa “Más mujeres, mejores empresas” a la que ha invitado a los asistentes a participar.

María del Carmen Rodríguez, Directora General de Igualdad de la Comunidad de Madrid ha profundizado en la cooperación que existe entre AICA y la dirección general desde 2017 y lo importante que es establecer vínculos con las empresas que fructifiquen en la consecución de políticas de Igualdad reales. Asimismo, ha expresado su compromiso de seguir colaborando con AICA. Por último, Ofelia Culebradas,  Concejala de Salud, Consumo, Infancia, Adolescencia, Juventud y Promoción de la Igualdad del Ayuntamiento de Alcobendas, ha enfatizado la importancia del asesoramiento, la formación y la información a las mujeres, además de la estrecha colaboración con empresas y asociaciones como AICA; a este respecto, se ha referido al programa del consistorio “Atención, mujeres emprendiendo”.

La segunda mesa redonda del evento se ha denominado Iniciativas innovadoras en materia de diversidad e igualdad impulsadas por empresas y entidades sociales. En ella, se han podido conocer ejemplos concretos de fomento de la igualdad y la diversidad desde la vertiente social y empresarial. Óscar Muñoz, Co-director general de la REDI – Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI, ha afirmado que trabajar en la no discriminación y en la gestión de la igualdad y la diversidad aumenta la productividad de las empresas, retiene el talento y libera la innovación. A este respecto, Manuel Alejandre, Country Human Resources Manager para España y Portugal de Procter & Gamble, ha ahondado en cómo los hombres deben impulsar las políticas de Igualdad, que repercuten positivamente en ellos, y en cómo se debe trabajar la diversidad y, también, la inclusión ya que la suma de ambas tiene un indudable vínculo con unos mejores resultados de negocio, “P&G es el primer o segundo anunciante de España; esta posición con tantos anuncios provoca que se puedan fomentar determinados debates en la sociedad”. Noelia López, Organisation & People Development Manager de Toyota España, se ha centrado en la igualdad en la empresa y ha señalado que hay dos pilares en este sentido en Toyota España: la mejora continua y el respeto por la gente; “trabajamos para que los hombres y las mujeres no se vean afectados por un sesgo cultural. Adaptamos a las personas a las necesidades de la empresa”.

Por último, Cristina Jiménez, Secretaria de la Asociación Transexualia, ha explicado la importancia de contar con aliados que difundan el mensaje de la diversidad como es la Embajada de Italia en España y ha explicado un proyecto de inclusión en el entorno laboral llevado a cabo con su colaboración y la de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España. Los resultados de este proyecto, en el que han participado 10 personas trans, han sido expuestos a través de una de las participantes que ha visto cambiar su vida tras encontrar trabajo en la empresa que le dio la oportunidad, la aseguradora April.

Al término de la jornada, la Embajada de Italia en España ha ofrecido a los asistentes un vino en el que han podido compartir sus impresiones y profundizar con los ponentes en sus intervenciones.