Post navigation

,

Iniciativas de la Comisión Europea para las pymes

El pasado 12 de septiembre la Comisión Europea presentó una serie de iniciativas, de carácter legislativo y no legislativo, para abordar las necesidades de las pequeñas y medianas empresas europeas e impulsar la mejora de su competitividad.

Las medidas de carácter legislativo anunciadas son las siguientes:

• Aprobación de un nuevo Reglamento para luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales.

• Establecimiento de un sistema fiscal basado en el domicilio social para las pymes, que posibilitará a las pymes que tienen actividades transfronterizas a través de establecimientos permanentes, la opción de interactuar con una sola administración tributaria, la del domicilio social, en lugar de tener que cumplir con múltiples sistemas fiscales.

Las medidas no legislativas son las siguientes:

• Mejorar el marco regulador de las pymes, avanzando en la aplicación del principio «una más, una menos» para reducir las cargas normativas y administrativas, mejorando la aplicación de la «prueba de las pymes» en las propuestas legislativas y teniendo en cuenta de forma continuada las necesidades de las pymes en toda la futura legislación de la UE.

• Simplificar los procedimientos administrativos y los requisitos de presentación de información para las pymes, mediante el establecimiento del sistema técnico «solo una vez» (que forma parte de la pasarela digital única) para permitir a las pymes completar los procedimientos administrativos en todo el mercado único sin necesidad de volver a presentar documentos.

• Impulsar las inversiones disponibles para las pymes, a través de diversos programas de financiación de la UE en vigor hasta 2027.

• Permitir el desarrollo de una mano de obra cualificada para las pymes, mediante el apoyo a acciones de formación y de adecuación de las capacidades de los trabajadores a las necesidades de las pymes.

• Apoyar el crecimiento de las pymes, mediante la revisión de los umbrales de definición de las pymes, la elaboración de una definición armonizada y la adaptación de determinadas obligaciones.

Para ampliar esta información, puede acceder al comunicado de prensa de la Comisión Europea a través del siguiente link.