Post navigation

, ,

En España una trabajadora debe emplear 58 días más para obtener el mismo salario que un hombre

  • En España la brecha salarial se sitúa en el 19,3%, tres puntos por encima de la media europea
  • Las empresas deben tomar conciencia sobre este fenómeno y actuar implantando medidas que favorezcan la igualdad entre sus empleados sean hombres o mujeres
  • AICA y Empieza Consultora ponen en marcha una campaña informativa dedicada a educar y concienciar sobre la brecha salarial y la desigualdad en las empresas

Hoy se conmemora en España el “Día de la Igualdad Salarial” para recordar y denunciar la brecha salarial, o lo que es lo mismo, diferencias salariales entre mujeres y hombres por la realización del mismo trabajo, o de trabajos de igual valor. Bajo este contexto la Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA ha organizado esta mañana un desayuno coloquio en Alcobendas, con la colaboración de Empieza Consultora, para hablar de la desigualdad salarial en las empresas españolas, las consecuencias de este fenómeno, y cuál es el camino para conseguir un entorno de trabajo cada vez más justo e igualitario.

Hay que tener muy en cuenta el contexto social, ya que, aunque estemos en el siglo XXI, con la ya generalizada incorporación al mundo laboral por parte la mujer, se siguen arrastrando grandes diferencias entre hombres y mujeres. En España la brecha salarial se sitúa en el 19,3%, tres puntos más que a nivel europeo, lo que se traduce en 58 días al año de trabajo gratuito de las mujeres.

Todo este fenómeno tiene graves consecuencias para las empresas que no apliquen políticas de igualdad, como la pérdida de valores éticos y responsabilidad social, una peor imagen y reputación, que se cree un mal ambiente de trabajo, incapacidad para retener el talento, personal poco motivado e ineficaz, e incluso el absentismo.

En España, la desigualdad es más pronunciada cuanto mayor es el estrato salarial, en puestos directivos o de responsabilidad, y también cuanto mayor es el tamaño de la empresa. Por sectores podemos destacar construcción, hostelería y servicios donde más se nota la brecha salarial.

Muchas empresas desconocen por completo hasta qué punto están afectadas, por ello es muy recomendable empezar por hacer un plan de igualdad. Con ello la empresa obtendrá un primer diagnóstico sobre su situación y una pista para tomar las decisiones estratégicas más adecuadas desde ese momento, qué políticas de igualdad se van a implementar, cuáles van a ser sus objetivos, y qué beneficios se esperan obtener tras esas medidas.

Se trata de incorporar la mentalidad del cambio en las organizaciones, las empresas están formadas por personas y hay que gestionar este recurso con ética y responsabilidad. Todo ello sin olvidar la dimensión social y empresarial, según Audith Zapata de Empieza Consultora, “el absentismo laboral por causas relacionadas con la frustración y la desigualdad, tiene un impacto directo sobre los costes de Sanidad Nacional y, por supuesto, para la propia empresa”. Por ello hace falta una mayor implicación por parte de la Administración Pública, las empresas y los trabajadores, todos pueden ganar con un objetivo común que aportará beneficios a todos: la igualdad.

Para acelerar este cambio es esencial invertir en educación, sólo sensibilizando e informando sobre estas diferencias, valorándolas y fomentando la inclusión se podrán reducir todas las brechas. AICA y Empieza Consultora se han marcado el objetivo sensibilizar y trasladar información práctica y medidas conducentes a lograr la igualdad salarial, dentro del marco de la Igualdad de Oportunidades para todas las personas. Para empezar, han elaborado un decálogo de recomendaciones para atajar la desigualdad:

Decálogo de Buenas Prácticas Igualdad Salarial

Esta iniciativa culminará el próximo 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”. Además, con motivo de esa fecha, AICA organiza un encuentro de networking exclusivo para empresarias y directivas, Getting Contacts Woman, con el objetivo de potenciar las relaciones de negocio entre empresarias y fomentar los proyectos empresariales liderados por mujeres. La cita se celebrará el 7 de marzo en el Centro de Arte Alcobendas y se esperan más de 150 asistentes de toda España.

La ‘brecha salarial’ en España continúa por encima de la media europea

Los indicadores analizados en 2015 predicen un porcentaje de brecha salarial similar a los anteriores, en España del 19,3%, tres puntos más que a nivel europeo, lo que se traduce en 58 días al año de trabajo gratuito de las mujeres.

Según datos de la OCDE, la convergencia en las tasas de participación en el mercado de trabajo entre mujeres y hombres supondría un incremento del 12,4% del PIB per cápita en 2030. Y es que contar con las previsiones de que hasta 2038 no se alcanzará la igualdad salarial, nos aleja de un escenario económico de crecimiento.

Los datos sobre la desigualdad salarial en España nos sitúan en el puesto 25 del ranking de países con mayor brecha salarial, según el Informe Global de la Brecha de Género 2015 del Foro Económico Mundial.

Y es que aún queda mucho camino por recorrer para lograr eliminar estos 58 días de más que las españolas trabajan gratuitamente, en comparación con los españoles.