Post navigation

, ,

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo organiza en Alcobendas el IV Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales


El encuentro ha tenido lugar el 28 de mayo en Leroy Merlin y ha contado con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA.

El acto ha abordado, entre otros asuntos, la seguridad vial en la nueva movilidad, la innovación en prevención y las enfermedades profesionales no traumáticas como ictus, estrés o ansiedad.

 

FOTO MARINA PARRA 2024

 

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST) ha celebrado, con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA, el IV Encuentro Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales. Han formado parte del acto casi un centenar de asistentes, tanto online como presencialmente, y ha tenido lugar en la sede de Leroy Merlin.

El acto ha contado con la presencia, entre otros, de la gerente del IRSST, Marina Parra; la secretaria general del mismo organismo, Martha Pulido; y el secretario general de AICA, Luis Suárez de Lezo.

Tras la inauguración, la primera de las mesas del encuentro ha explorado la innovación en la nueva movilidad desde la perspectiva de la seguridad vial. En el debate han participado Daniel Fernández, director de Marketing y Ventas de DEKRA España; Francisco Javier Llamazares, presidente de Fesvial; Jesús Monclús, director del área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE; y Fernando Cisneros, Head of Claims de Ayvens. Los cuatro intervinientes han realizado un repaso por los sistemas de ayuda a la conducción y el airbag para motoristas que se pueden encontrar actualmente, el uso de los nuevos medios de transporte personal y han avanzado una reflexión sobre el futuro de la movilidad y su relación con el posible descenso de la siniestralidad.

Después de su intervención, cinco compañías han explicado distintas innovaciones y buenas prácticas en prevención de riesgos laborales que ya forman parte de la vida de sus empresas: Emilio Ruiz-Roso, director de gestión de RR.HH. de Leroy Merlin, ha explicado las acciones que llevan a cabo dentro de la empresa para fomentar la cultura preventiva; Tomás Jiménez, director general de Previntegra, ha profundizado en el Integrity Channel o canal de escucha al empleado creado por su empresa; y Norberto Afonso, coordinador territorial de prevención de Asepeyo, ha hablado acerca de la Ruta 151 y la innovación tecnológica al servicio de la seguridad y salud.

Uno de los temas más tratados ha sido en este apartado la Inteligencia Artificial. En este sentido, Germán Román, director nacional de servicios médicos de Vitaly, ha tratado los nuevos desafíos de la PRL aplicando la IA: ecosistema de salud digital; y, por último, Alejandro Ramos, responsable de Producto y Desarrollo de Negocio LATAM de Quirónprevención, ha comentado diversos aspectos sobre la IA aplicada a la prevención.

Por último, el encuentro ha contado con una mesa de expertos sobre la prevención de enfermedades profesionales no traumáticas. A este respecto, Miriam Serrano, CEO de Previntegra, ha moderado el debate, en el que Julio Agredano, presidente y fundador de la Fundación Freno al Ictus, y Susana Muñoz, asesora empresarial Ynfinit, han  tratado diferentes aspectos referidos al ictus y al impacto del estrés o la ansiedad en los trabajadores y directivos.

El cierre del acto ha contado con la intervención de la secretaria general del IRSST, Martha Pulido, quien ha explicado las líneas de actuación del instituto para 2024 y ha reafirmado el compromiso de la institución con el tejido empresarial de la Comunidad de Madrid y su interés en colaborar con las empresas para lograr la reducción de la siniestralidad.

 

FOTO MESA SEGURIDAD VIAL 2024

 

FOTO MESA ENFERMEDADES NO TRAUMATICAS 2024