Post navigation

,

Dpto. Laboral de AICA | Nueva Sentencia sobre un despido nulo de un trabajador de baja por incapacidad temporal

En la nota informativa de esta semana nos hacemos eco de una sentencia que ha tenido cierta repercusión en los medios de comunicación, en esta ocasión la sentencia es del Juzgado de lo Social número 2 de Burgos, y en la misma se ha declarado nulo el despido de un trabajador comunicado por burofax una hora después de haber presentado una baja laboral en su empresa.

La sentencia, obliga a la empresa, una multinacional de comida rápida con un restaurante en Burgos, a la readmisión del trabajador en las mismas condiciones en las que se encontraba antes del despido, así como a abonarle los salarios como si hubiera seguido trabajando y a pagarle una indemnización de daños y perjuicios de 4.500 euros.

El trabajador fue despedido el 28 de febrero de 2023 mediante un burofax que llegó a las 13:20 horas, que comunicaba una carta de despido disciplinario, con efecto inmediato, por una “infracción muy grave” del Estatuto de los Trabajadores por bajo rendimiento, en concreto, por un “rendimiento muy por debajo de lo requerido” por sus superiores.

Así, en los Hechos Probados de la sentencia se recoge que el empleado había comunicado, a través de mensajería instantánea, a su superior a las 12:08 horas que el médico le había dado la baja y dos minutos más tarde le remitió el justificante del parte de baja, tras lo cual llegó el despido.

Por otro lado, en su sentencia el Juez de la instancia recuerda que es a la empresa a quien le corresponde justificar de forma objetiva y razonable el despido, lo cual no hace, por lo que concluye que “se debió a la situación de incapacidad temporal” y es nulo por ser discriminatorio por razón de enfermedad o condición en aplicación de la ley de igualdad.

Además, Su Señoría señala la coincidencia de fechas, con un burofax que llegó poco más de una hora después de que el trabajador comunicara la baja, y apunta que la carta de despido no recoge hechos concretos que justifiquen el bajo rendimiento, ni sanciones previas o llamadas de atención por falta de cumplimiento de sus obligaciones.

Igualmente, recuerda que las causas del despido deben presentarse en la carta, no después, en referencia a la explicación dada durante el juicio en la que la empresa planteó como justificación su responsabilidad, como encargado de la tienda, del vertidos de unos líquidos a la vía pública por los que la empresa fue denunciada.

Desde el equipo laboral de AICA os seguiremos informando de las sentencias que se sigan emitiendo sobre los despidos de los trabajadores en situación de incapacidad temporal como lo venimos haciendo desde que los Juzgados de lo Social comenzaron a declarar los despidos de los trabajadores en antedicha situación nulos en aplicación de la Ley de Igualdad.

 

Departamento Laboral de AICA

91 654 14 11

juridico@empresariosdealcobendas.com