Post navigation

,

Dpto. Laboral de AICA | Despido disciplinario por hacer Tik Toks en el Trabajo

Estimados asociados, en la circular informativa de esta semana nos volvemos hacer eco de otra sentencia que ha tenido cierta repercusión en los medios de comunicación. En esta ocasión os comentamos la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha de fecha 17 de octubre de 2023. La sentencia trata del despido disciplinario de un trabajador, caminero de profesión, que publicaba vídeos en TikTok en su perfil público y de acceso libre. Unos eran grabados en el exterior y otros en interior de las instalaciones de la empleadora y junto al camión o incluso en su interior. El vehículo era propiedad de su empleadora.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha declarado su despido como procedente. Los magistrados han llegado a la conclusión de que su actuación perjudicaba al empresario, pero además a cualquier usuario de la carretera, pues durante algunos instantes se ponía en peligro la seguridad vial para grabar vídeos que no tienen ningún sentido y utilidad dignos de protección judicial.

Lo que realmente constituye una infracción grave merecedora de despido es que alguna de las grabaciones y publicaciones en TikTok se realizaron mientras conducía el vehículo, remarcan los magistrados. Circular con un camión a la vez que se graban videos para subir a la red social es sin duda una conducta negligente, pero es que, además, es susceptible de causar un perjuicio a la empresa.

Considera la Sala que, con la prueba practicada en el Juzgado de lo Social, que eran grabaciones carentes de sentido y utilidad que necesariamente obligaban al conductor, siquiera por unos instantes, a desviar su atención de la conducción poniendo en peligro la seguridad vial y la vida de los demás usuarios de la carretera, además de la suya propia, quedó acreditada la actitud negligente del conductor. Incluso advierte la sentencia que no ha resultado acreditado que el trabajador viniese subiendo contenidos similares a la aplicación TikTok a efectos de poder calificar su actuar como tolerado por el empresario.

Ante tan flagrante incumplimiento de los deberes básicos de la conducción, decae todo posible atisbo de que el despido tuviera fines de represalia por una reclamación que de forma prácticamente simultánea cursó el transportista de forma que se haya vulnerado el derecho a la indemnidad del trabajador.

Como siempre, desde el equipo laboral de AICA os mantendremos al tanto de las sentencias novedosas o incluso curiosas, en materia de despidos disciplinarios.

 

Departamento Laboral de AICA

91 654 14 11

juridico@empresariosdealcobendas.com