Post navigation

, , , ,

Es improcedente el despido de un trabajador para poner en su lugar a un robot

Estimados asociados, en la nota informativa de esta semana abordamos una sentencia del Juzgado de lo Social de las Palmas que ha tenido repercusión en los distintos medios de comunicación, en la que se aborda un despido de un trabajador para que ser sustituido por un robot.

Pero lo cierto es que, el letrado que suscribe ha llegado a la conclusión, tras una lectura de la sentencia, de que la causa que determinó que el despido fuera declarado improcedente no fue que el trabajador fuera sustituido por un Robot, sino que la empresa no acreditó correctamente las causas técnicas, organizativas y productivas por las que motivaron su despido.

Así, la trabajadora pertenecía a una multinacional turística y fue despedida para ser suplida por un programa informático de gestión de cobros, máquina que realiza tareas desde las 17:15 hasta las 6:00 en los días laborales y en los festivos trabaja 24 horas.

En ese sentido, el Juez en su sentencia expone que la empresa no ha acreditado que real y efectivamente atravesara por dificultades de cierta entidad para cuya superación fuera medida adecuada y razonable la extinción del contrato de trabajo de la actora. Simplemente alegó para justificar el despido objetivo informes de futuro sobre el desalentador panorama del sector en las Islas que nada probaban sobre su mala salud económica en el momento de ordenar el despido.

Además, en el caso que nos ocupa, el Juez considera que se pasaba de que los trabajadores hicieran un uso de un instrumento de producción para el desempeño de su trabajo, a que el instrumento de producción haga ese trabajo por sí, por lo tanto, Su Señoría considera que no se produce un cambio en el medio o instrumento de producción, lo que se produce es la sustitución de un trabajador por un instrumento. Dar la razón a la empresa sería tanto como considerar al trabajador un instrumento y la aparición de un robot o bot un cambio en ese instrumento.

Como siempre, si en vuestra empresa queréis realizar un despido alegando causas organizativas, técnicas o de producción, os recordamos que os pongáis con el equipo de la asociación que os asesorará al respecto.