Post navigation

,

Departamento Laboral de AICA | Sentencia sobre vacaciones de Navidad

Estimados asociados, en la nota informativa de esta semana tratamos una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (en adelante TS) de fecha 13 de marzo de 2024, que ha declarado que suprimir las vacaciones de Navidad de forma unilateral por parte de la empresa es una modificación sustancial del contrato de trabajo.
Según consta en la sentencia, el cambio operado por la empresa a sus empleados afecta a casi la mitad de los días de vacaciones que se pueden disfrutar fuera de la época estival, y representa un porcentaje del 20 o 24% de los días de vacaciones anuales según los casos.
Además, según el TS, el antedicho cambio tiene un impacto directo sobre los derechos de conciliación de las personas trabajadoras, viéndose afectada la totalidad de la plantilla, por tanto, se esta alteración se debería haber articulado por sus cauces específicos.
Desde el año 2015 el régimen de disfrute de vacaciones permitía que el año en curso incluyera la semana de Reyes del año posterior, permanencia en el tiempo que revela una voluntad inequívoca de la empresa de mantener estable esa mejor condición y su incorporación al nexo contractual que, como tal, no puede eliminarse unilateralmente por la patronal sin seguir el procedimiento del artículo 41 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Además, aclara el TS que la concesión de estos días de vacaciones no era una concesión unilateral perteneciente al poder de dirección de la empresa, sino que se convirtió en una condición más beneficiosa para los trabajadores.
Continuando con los hechos que nos ocupan, en su defensa la empresa esgrimía que la medida implantada tenía como objeto proteger el derecho a la seguridad y salud de las personas trabajadoras en lo referente a su descanso anual, pero no lo probó y para el TS, al contrario que lo mantenido, altera el elenco de posibilidades de disfrute del régimen vacacional que como mejora había sido incorporada al acervo de derechos de los trabajadores.
En definitiva, para el TS, esta modificación operada por la empresa en la normativa de vacaciones no encaja en el ius variandi empresarial, debiendo calificarse de modificación sustancial de las condiciones de trabajo que, al no haber sido encauzada a través de los trámites del art. 41 ET, debe ser anulada.
Como siempre, desde el equipo laboral de AICA os mantendremos al día en las novedades jurisprudenciales en materia de relaciones laborales.

 

Departamento Laboral de AICA

juridicolaboral@empresariosdealcobendas.com

91 654 14 11