Post navigation

,

Departamento Laboral de AICA | Sentencia sobre una dimisión comunicada por WhatsApp

En la nota informativa de esta semana abordamos una Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (en adelante TSJG) de fecha 12 de Febrero de 2024, que aborda si se debe entender como dimisión de un empleado (y como prueba válida) el mensaje de whatsapp de un  trabajador fijo discontinuo que, descontento, les contestó a sus responsables  “el lunes no contéis conmigo”.

En concreto, y según los hechos recogidos en el fallo, el trabajador, fijo discontinuo, descontento porque no contaron con él para ciertos trabajos, mandó un whatsapp donde decía: “me parece una falta de respeto que me llaméis ahora para ir una semana y media. Con todo el respeto del mundo, pero el lunes no contéis conmigo “.

El TSJG ha admitido que la dimisión o voluntad unilateral del trabajador de extinguir el vínculo contractual, puede manifestarse de forma expresa o de manera tácita pero en todo caso, a través de un comportamiento del que quepa deducir la intención extintiva, en el caso, confirma el TSJG que existe manifestación expresa por parte del trabajador de su intención de finalizar la relación laboral al haber remitido un WhatsApp a la empresa, en contestación al llamamiento cuyo contenido es el siguiente:

No gracias la verdad es que después de dos años que nadie se dignó hablar conmigo a informarme de mi situación en la empresa me venís un viernes avisándome que el lunes vaya a trabajar una semana y medida de contrato? no gracias no estoy tan desesperado………….. lleváis meses montando eventos y a mí nadie me llamó aunque fuese para decirme que no contabais conmigo pero me parece una falta de respeto que me llaméis ahora para ir una semana y media. Con todo el respeto del mundo pero el lunes no contéis conmigo. Un saludo y de todos modos gracias“.

Según se explica en la sentencia, puede ser entendible la frustración del trabajador ante una falta de llamamiento el trabajador presentara papeleta demanda de conciliación por despido, que finalizó sin avenencia, ante lo que el trabajador no presentó demanda por despido, pero estando ante un trabajador fijo discontinuo a quien la empresa procedió a realizar, por medio adecuado y legal, el llamamiento, resulta acreditado que el trabajador lo recibió y respondió  mediante aplicación WhatsApp, en el mismo día, la respuesta dada deja clara su intención de no atender al llamamiento efectuado y su voluntad extintiva.

Además, según como también se explica en la sentencia, el llamamiento no incumplía los requisitos legales.

Como siempre, desde el equipo laboral de AICA, os mantendremos informados de las novedades en materia laboral.

 

Departamento Laboral de AICA

juridicolaboral@empresariosdealcobendas.com

91 654 14 11