Post navigation

,

Departamento Laboral de AICA | Sentencia sobre el permiso por fuerza mayor

Estimados asociados, en la nota informativa de esta semana nos volvemos a hacer eco de otra sentencia que ha tenido cierta repercusión en los medios de comunicación.

En esa ocasión es una sentencia de La Sala de Lo Social de la Audiencia Nacional de fecha 7 de febrero de 2024, en la que reconoce el carácter retribuido de las horas de ausencia por fuerza mayor de hasta 4 días al año, reguladas en el artículo 39.4 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (en adelante ET) sin necesidad de previsión expresa al respecto en pacto colectivo o acuerdo empresarial.

El principal argumento que esgrimía la mercantil demandada para no retribuir esas ausencias implantadas en el nuevo art 39. 4 ET es precisamente que no se encuentran reguladas ni en el Convenio colectivo, ni en Acuerdo de empresa.

Según la Sala, se está ante un derecho de reconocimiento legal, y aunque es cierto que la redacción del precepto seria mejorable, se reconoce un derecho a la ausencia manteniendo el derecho a la retribución, y la remisión que se efectúa al Convenio colectivo o al Acuerdo de empresa es únicamente para determinar la forma de acreditación del motivo de la ausencia, pero no para supeditar la retribución.

Antes de la reforma, las interrupciones de la prestación laboral por causas de fuerza mayor de carácter temporal estaban recogidas como causas de suspensión del contrato de trabajo y el patrón estaba exonerado de retribuir, pero tras la reforma (con entrada en vigor el 30 de junio de 2023) se regula un derecho a la interrupción de la prestación cuando se genera una situación de fuerza mayor en la esfera familiar o de convivencia del empleado. Según la Audiencia Nacional, no es posible una interpretación literal restrictiva ya que en otros supuestos en los que la ausencia acarrea la pérdida del salario se recoge expresamente, por lo que la falta de previsión debe llevar a entender que sí son retribuidos.

Desde el punto de vista finalista, destaca la Audiencia la Nota Informativa que emitió la Vicepresidencia 2ª del Gobierno y el Ministerio de Trabajo Economía social en la que se recalca que la intención del Gobierno es que los 4 días de horas de ausencia por fuerza mayor familiar sean retribuidos.

Por otra parte, es innegable que la cuestión debe analizarse desde el punto de vista de la perspectiva de género porque los permisos vinculados a cuidados de familiares y convivientes han venido de antiguo ejercitándose mayoritariamente por mujeres, de forma que cualquier duda interpretativa que pueda surgir debe resolverse efectuando un enjuiciamiento desde esta perspectiva de género, en aras a no perpetuar la denominada “brecha laboral de género”, ya que implica que el colectivo que tradicionalmente asume los cuidados vea mermada su retribución por esta causa, a la par que supone un desincentivo para que los hombres asuman el deber de corresponsabilidad en las cargas familiares.

En definitiva, según la Audiencia Nacional, estas ausencias por fuerza mayor tienen carácter retribuido y no es necesaria prevención convencional alguna o pacto de empresa ya que ha quedado fijado así por norma legal. Por otra parte, las Comisiones Paritarias de los convenios colectivos no tienen facultad para resolver un conflicto como este en el que se está interpretando una norma legal, aunque incida en el convenio de aplicación.

Como siempre, desde el equipo laboral de AICA, os mantendremos al corriente sobre las novedades legislativas y jurisprudenciales en materia laboral.

 

Departamento Laboral de AICA

juridico@empresariosdealcobendas.com

91 654 14 11