Post navigation

,

Departamento Laboral de AICA | Sentencia sobre días de asuntos propios

Estimados asociados, en la nota informativa de esta semana tratamos una sentencia de fecha 15 de septiembre de 2022, de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) que estudia la materia de “los asuntos propios” de los trabajadores de una empresa.

En primer lugar, os recordamos que los días de asuntos propios que puedan pactarse en convenio colectivo tienen por finalidad de facilitar a los trabajadores, que tienen ocupado todos los días laborables con la jornada de trabajo, tiempo para gestiones personales que no puedan efectuarse durante el descanso semanal. Por otro lado, del art. 169 de la Ley General de la Seguridad Social se deduce que la situación de incapacidad temporal (IT) es aquella en la que se encuentra un trabajador a raíz de un accidente o enfermedad que recibe tratamiento médico de la Seguridad Social y que le impide la realización de trabajo. Y resulta evidente que, en muchos casos, la situación impeditiva para el trabajo que implica la IT resulta igualmente impeditiva para realizar las gestiones que se tienden a facilitar con la licencia por asuntos propios, de ahí que se considere que el reconocimiento del disfrute proporcional que hace la empresa a los trabajadores que han causado baja por IT resulte contraria a la finalidad de la licencia.

Sentado lo anterior, el hecho de que el convenio disponga su disfrute en proporción al tiempo de servicio transcurrido entre la fecha de ingreso en la empresa y el 31 de diciembre del mismo año, no implica que deba aplicarse a los trabajadores que estaban de alta en la compañía el día 1 de enero de cada año y durante el mismo causen baja por IT, ya que una vez que cursan el alta no ingresan en la empresa, sino que se reincorporan a la prestación de servicios. En cualquier caso, no cabe identificar estar al servicio de la empresa con prestar servicios efectivos para la empresa, pues esta última obligación no existe durante los periodos de IT en los que se encuentra suspendido el contrato de trabajo y cesa la obligación de retribuir.

No obstante las anteriores matizaciones, la Sala de lo Social de la AN Sala considera que como ya señaló en anteriores sentencias que los trabajadores que veían suspendido su contrato por causa de un ERTE tienen derecho al disfrute del permiso por asuntos propios en la misma extensión que la que les correspondería en el caso de haber existido una efectiva prestación de servicios, este razonamiento también es extensible a otros supuestos de suspensión contractual como es la IT, por lo tanto, los trabajadores que tengan suspendido su  contrato de trabajo por IT, según la Sala de la AN, tienen derecho a disfrutar los días de asuntos propios como si hubieran prestado servicios durante todo el año.

Como siempre, si os surge alguna consulta sobre la presente circular, podéis contactar con el equipo laboral de AICA, que os asesorará al respecto.

 

Departamento Laboral de AICA

juridico@empresariosdealcobendas.com

91 654 14 11