Post navigation

,

Departamento Laboral de AICA | Sentencia que declara nulo el despido de una trabajadora con contrato temporal de baja por IT

Estimados asociados, seguimos analizando pronunciamientos judiciales sobre la nulidad de los despidos de trabajadores en situación de incapacidad temporal en aplicación de la Ley 15/2022. Ya existen varios Tribunales Superiores de Justicia que han sentenciado qué si la empresa no se molesta mínimamente en acreditar la causa del despido, este deberá ser declarado nulo.

Hoy analizamos una sentencia de la Sala de Lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (en adelante TSJCM) de fecha 6 de julio de 2023 en la que se declara nulo el despido de una trabajadora que se encontraba en el momento del despido en situación de incapacidad temporal (en adelante IT).

En el caso concreto enjuiciado (un ayuntamiento) en la propia carta de despido reconocía la improcedencia del mismo sin alegar ninguna causa que motivara la extinción del contrato de trabajo. La trabajadora fue contratada con un contrato temporal de cuatro meses de duración, causando baja por IT antes de la finalización del contrato temporal, siendo despedida a los pocos días de causar baja por IT.

La sentencia del TSJCM declaró el despido nulo por la extinción del contrato temporal de baja por aplicación de la Ley de igualdad (Ley 15/2022) contradiciendo la sentencia del Juzgado de lo Social que desestimó la nulidad del despido (declaró la improcedencia). El TSJCM estimó el recurso interpuesto por la defensa de la trabajadora y declaró nulo el despido por vulneración del derecho fundamental a la integridad física del artículo 15 de la Constitución Española y discriminación por razón de enfermedad artículos 26 y 2 de la Ley 15/2022.

Razona el TSJCM que el despido puede declararse nulo porque en la carta de despido no se expresa causa alguna, reconociendo incluso su improcedencia, por lo que no existió razón disciplinaria alguna que lo justificara. Por lo tanto, quedando claro que el despido de la demandante, tuvo su razón en la situación de IT, y no habiéndose aducido por la empleadora causa alguna que justifique tal decisión, el TSJCM calificó como nulo el despido como constitutivo de lesión al derecho fundamental a la integridad física art.15 CE, y causante de discriminación por razón de enfermedad o motivo de salud, art. 26, en relación con el art.2.1 de la Ley 15/2022, ya que está motivado en un factor de discriminación como es la enfermedad.

Ahora bien, al tratarse de un contrato temporal, con fecha de finalización pactada, y no habiéndose cuestionado por la trabajadora demandante la naturaleza temporal de la relación laboral, las consecuencias de la condena, en orden a la readmisión deben limitarse a la fecha de finalización pactada del contrato temporal, continuando la trabajadora en situación de incapacidad temporal a la fecha de fin del contrato, sin que procediera establecer condena en cuanto al abono de salarios de tramitación.

Como siempre, desde el equipo laboral de AICA, os mantendremos informados sobre las novedades de nuestros Juzgados de lo Social en materia de despido de trabajadores en situación de IT.

 

Departamento Laboral de AICA

juridico@empresariosdealcobendas.com

91 654 14 11