Post navigation

,

Departamento Laboral de AICA | Salario mínimo 2024

Estimados asociados, os informamos que el pasado día 7 de febrero de 2024, ha sido publicado en el Boletín Oficial del estado el Real Decreto 145/2024, de 6 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2024, que establece las cuantías que deberán regir entre el entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, procediendo su abono, en consecuencia, con efectos del 1 de enero de 2024.

Las nuevas cuantías, que representan un incremento del 5% respecto de las previstas en el SMI para 2023, siendo las cuantías del presente año las siguientes:

  • 37,8 euros/día o 1.134 euros/mes, según el salario esté fijado por días o por meses, para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de las personas trabajadoras. Si las pagas extra se prorratean las 12 mensualidades el salario mensual debe ser de 1.323 euros. Por lo que el salario mínimo por mes tiene que ser al menos igual a dicha cantidad.
  • 53,71 euros/jornada legal en la actividad para las personas trabajadoras eventuales y para las temporeras y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días.
  • 8,87 euros/hora efectivamente trabajada para las empleadas y empleados de hogaque trabajen por horas, en régimen externo.

 

El real decreto incorpora, en su disposición transitoria única, reglas de afectación con el fin de evitar que el incremento del SMI provoque distorsiones económicas o consecuencias no queridas en los ámbitos no laborales que utilizan esta magnitud a sus propios efectos.

 

Como siempre, desde el equipo laboral de AICA os mantendremos informados de las novedades en materia salarial y laboral.

 

Departamento Laboral de AICA

juridico@empresariosdealcobendas.com

91 654 14 11