Post navigation

,

Departamento Laboral de AICA | Plan de pensiones establecido en el convenio de la construcción

Estimados asociados, la presente circular va destinado a las empresas y trabajadores que desempeñan su actividad en el sector de la construcción. En ese sentido, os informamos de la obligación de la contratación de un plan de pensiones para los trabajadores de las empresas y los autónomos que se dedican al sector. Así lo refleja el VII convenio general de la construcción (Convenio Estatal).

Las empresas pueden implementar el plan de pensiones desde el 1 de febrero de 2024 y tienen de plazo hasta el 30 de abril de 2024, es decir, hasta el día 1 de mayo, en ese caso sino se ha hecho los trabajadores pueden reclamarlo y demandar judicialmente o plantear denuncias ante la Inspección de Trabajo

Muy por encima, os contamos que las empresas deben realizar retroactivamente las aportaciones correspondientes a los años 2022 y 2023 si en esos años los trabajadores estaban contratados en la empresa y siguen en la misma.

 

Con respecto a las cantidades a aportar, el convenio recoge las siguiente:

  • En 2022, el 1% de los sueldos recogidos en las tablas salariales que se recogen en el convenio provincial correspondiente durante 2021.
  • En el año 2023, la misma cuantía.
  • En 2024, serán las mismas cantidades, sumando un 0,25% de las tablas salariales correspondientes a 2023.

 

Se copia literal del convenio colectivo:

Artículo 56. Plan de pensiones.

1. Se acuerda la formalización a nivel estatal de un plan de pensiones de empleo simplificado en el sector de la construcción, en los términos y condiciones que figuran en el Libro Tercero del presente Convenio, conforme a lo establecido en la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, y su desarrollo reglamentario.

2. La contribución empresarial, durante la vigencia del contrato de trabajo, por aquellas personas trabajadoras que se estableciesen como partícipes en el Libro Tercero al que se refiere el apartado anterior, será la siguiente:

a) En 2022, de un 1,00 por ciento del importe de los conceptos salariales de las tablas de 2021 del convenio colectivo que resulte de aplicación, si la persona trabajadora prestase servicios durante todo el año 2022 a tiempo completo o, en su defecto, de la parte proporcional correspondiente.

b) En 2023, de un 1,00 por ciento del importe de los conceptos salariales de las tablas de 2021 del convenio colectivo que resulte de aplicación, si la persona trabajadora prestase servicios durante todo el año 2023 a tiempo completo o, en su defecto, de la parte proporcional correspondiente.

c) En 2024, de un 1,00 por ciento del importe de los conceptos salariales de las tablas de 2021 del convenio colectivo que resulte de aplicación, más un 0,25 por ciento del importe de los conceptos salariales de las tablas de 2023 del convenio colectivo que resulte de aplicación, si la persona trabajadora prestase servicios durante todo el año 2024 a tiempo completo o, en su defecto, de la parte proporcional correspondiente.

d) En 2025 se renegociarán las contribuciones al plan de pensiones.

3. Las contribuciones correspondientes al año 2022, y a los meses del año 2023 anteriores a la integración del Plan en el Fondo de Pensiones, se ingresarán en la Entidad Depositaria dentro de los 90 días siguientes a la citada integración y a que se hayan cumplido los trámites y requisitos establecidos en la normativa de aplicación.
El pago del plan de pensiones tiene que salir reflejado en la nómina de forma clara. Si bien es cierto que este pago a los trabajadores tiene beneficios fiscales no deja de ser un gasto más que tienen que asumir las empresas del sector.

La forma de cómo hacerlo y reflejarlo en la nómina debéis comentarlo con vuestros Gestores, y en caso de que la empresa realice internamente la gestión debéis consultarlo con vuestro proveedor del programa de gestión de nóminas.

 

Como siempre, desde el equipo laboral de AICA os mantendremos informados de las novedades en materia laboral.

 

Departamento Laboral de AICA

juridico@empresariosdealcobendas.com

91 654 14 11