Post navigation

Coronavirus COVID-19 | Situaciones en la empresa y consejos al respecto

A) En primer lugar, las autoridades sanitarias recomiendan continuar con la actividad habitual y extremar las medidas de precaución e higiene, que se encuentran en el siguiente enlace, y son ya sobradamente conocidas:

B) El temor subjetivo a un posible contagio no justifica una inasistencia al trabajo. Mientras no haya una instrucción por parte de Salud Pública o de la empresa que permita u obligue al trabajador a permanecer en su domicilio, las ausencias podrían considerarse injustificadas.

C) Si desde Salud Pública se impone a un trabajador una cuarentena, la ausencia al trabajo estaría justificada y el trabajador se encontraría en situación de incapacidad temporal con prestaciones asimiladas a las contingencias profesionales.

D) Quienes presenten síntomas compatibles con el coronavirus, como fiebre, tos seca o dificultad respiratoria han de contactar inmediatamente con su centro de salud o autoridades sanitarias. Es preciso que en estos casos no se acuda al sistema sanitario de la Comunidad de Madrid sino que se contacte telefónicamente con el teléfono facilitado para tal fin. El personal sanitario acudirá al domicilio si se considera conveniente para diagnosticar la enfermedad. El teléfono facilitado en este caso es el 900 102 112.

E) Aunque estamos en un caso claro de Salud Pública y las decisiones de gestión que se están tomando vienen amparadas en la protección de la misma, es recomendable proceder a una actualización de los planes de emergencias, seguir los protocolos de prevención de riesgos laborales, distribuir material formativo, coordinarse con las empresas proveedoras o clientes e informar a los trabajadores de las decisiones que por motivos sanitarios o económicos hayan de adoptarse, tales como la suspensión de reuniones presenciales o de viajes de trabajo.

En particular en relación con la salud laboral, llamamos al seguimiento de “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2)”, disponible en la web del Ministerio de Sanidad en el siguiente enlace a efectos de futuras actualizaciones:

PROCEDIMIENTO SPA

F) Siguiendo precisamente las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, es aconsejable facilitar, en la medida que la productividad lo demande, la flexibilidad horaria, el acuerdo de bolsas de horas o la posible modificación del calendario laboral previsto. Con ello se consigue adaptar el funcionamiento de la empresa a posibles picos o valles de demanda y, por otro lado, se posibilita mejor la conciliación familiar, en particular durante la suspensión de las actividades educativas y de las actividades de los Centros de Mayores. En este mismo sentido, se recomienda fomentar las reuniones por videoconferencias, evitar viajes de trabajo innecesarios y posibilitar el teletrabajo, siempre sobre la base de la voluntariedad para ambas partes y con causa expresa en las recomendaciones de Salud Pública, es decir, con carácter temporal y excepcional, si bien posteriormente prorrogable sobre la base de un posible futuro acuerdo. Este tipo de instrucciones y decisiones que se adopten a nivel individual o colectivo han de realizarse por escrito.

G) En los supuestos en que la empresa, como consecuencia de las afectaciones que el COVID-19 pueda ocasionar, no pueda mantener su actividad productiva, por ejemplo, por falta de materias primas, suministros, descenso de clientes, etc., cabe la posibilidad de suspender los contratos de trabajo o de reducir la jornada de los trabajadores. En el caso de la reducción de jornada es preferible en pymes llegar a acuerdos individuales satisfactorios para ambas partes. Cuando se superen los umbrales establecidos en el Estatuto, o bien se solicite la suspensión del contrato, ha de seguirse en todo caso el régimen de los expedientes de regulación temporal de empleo. Éstos se inician mediante comunicación a la Autoridad Laboral competente y la apertura simultánea de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores de duración no superior a 15 días. Tras la finalización del periodo de consultas, el empresario debe notificar a los trabajadores y a la Autoridad Laboral su decisión sobre la suspensión de contratos o la reducción de jornada, pasando el trabajador afectado a percibir la prestación de desempleo parcial.

 

cartel-coronavirus-900x1300 (1)

Descarga el cartel informativo de la Comunidad de Madrid