Post navigation

, , , , ,

Coronavirus COVID-19 | Situación de los alumnos en prácticas en empresas incursas en ERTE

AICA forma parte de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y, por ello, compartimos la clarificación por escrito del Ministerio de Trabajo y Economía Social tras una consulta de CEIM sobre la situación de los alumnos en prácticas en el caso de que la empresa estuviera incursa en un ERTE.

 

Consulta de CEIM, formulada a través de la DG de Empleo de la Comunidad de Madrid

“Muchas pymes madrileñas tienen algún trabajador en ERTE. Algunas de ellas en su día mostraron interés por acoger alumnos en la modalidad FP Dual educativa, por lo que perciben una beca y son dados de alta en la Seguridad Social. Algunas gestorías, equivocadamente, indican que no cabe realizar esta modalidad porque el ERTE impide contrataciones nuevas. Es cierto, como sabes, que no podrían contratar a nuevos trabajadores, en la modalidad de FP Dual laboral o en cualquier otra modalidad contractual, pero sí cabría la FP Dual educativa, que es un complemento extraordinariamente valioso para culminar la formación profesional.  ¿Existe algún criterio/pregunta frecuente, etc. a nivel nacional o regional que pueda dar seguridad jurídica sobre esto y así eliminar los obstáculos de las gestorías? De lo contrario, en septiembre muchas empresas se desinteresarán por acoger alumnos en prácticas en esta modalidad.”

 

Informe para respuesta a consulta de CEIM, formulada a través de la DG de Empleo de la Comunidad de Madrid

En primer lugar recordar que nos estamos refiriendo a la formación profesional dual del sistema educativo lo que significa que estos alumnos no tienen relación laboral por tanto no existe incompatibilidad alguna para que aquellas empresa que mantenga a sus trabajadores , ya sea todo o parte de la plantilla en ERTE, puedan incorporar alumnos de la FP Dual ( Real Decreto 1529/2012 )para que realicen las prácticas profesionales o terminen parte de la formación, independientemente de que tengan beca o no. Siempre por supuesto que se cumplan las normas de seguridad impuestas como consecuencia del coronavirus y que no se utilicen para sustituir funciones de los trabajadores en situación de ERTE o con cualquier relación laboral con la empresa.
Por tanto las empresas, por la información obtenida a través de la Viceconsejería de Formación profesional, podrán suscribir un acuerdo de suspensión temporal a todos los efectos, del convenio de cooperación educativa. La empresa y el alumno serán los que decidan que hacer, continuar trabajando en las instalaciones, continuar teletrabajando, suspender temporalmente…
Por la información que se ha dada a la empresas por parte de la citada Viceconsejería los centros de FP enviaron a las empresas un comunicado en este sentido.
Por tanto si la empresa suspende la actividad a través de un ERTE:
•En modalidad contrato para la formación y el aprendizaje, se verán afectados igual que el resto de los trabajadores
•En modalidad beca o sin beca los alumnos de Formación Dual del sistema educativo no pueden incluirse en el ERTE pero podrán acordar entre empresa y alumno suspender temporalmente la actividad.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
El confinamiento obligó a los alumnos a adaptarse a la educación online, también para esta modalidad de formación. La FP ha dejado para septiembre sus créditos para cursar las prácticas en las empresas, no obstante, las Comunidades han ofertado que las prácticas que se pudieran realizar por teletrabajo, se llevaran a cabo en esta modalidad. Pero realmente, la parte fundamental de este ciclo formativo es la experiencia en las empresas para luego, poder quedarse con contrato.
Por su parte, la FP dual se reprogramará a cada alumno, con actividades en el aula u online en caso de que no pueda seguir colaborando con la empresa asignada. También puede realizar los meses de prácticas que le faltan igual que los del resto de ciclos de FP, a partir de septiembre.
De forma general se han dado tres casuísticas principales:
1.- La primera en la que la empresa perteneciera a los llamados “servicios esenciales” y se haya mantenido operativa, el alumnado ha podido seguir con su formación dual de forma presencial.

2.- En segundo lugar, se ha ofrecido la opción de teleformación para aquellos aprendices que no han podido continuar su formación dual desde la empresa, pero sí a distancia desde su domicilio. Esta opción ha dependido de la disponibilidad de la empresa a continuar realizando esta labor formativa a distancia, y en muchos casos ha dependido del sector. Un ejemplo de ello han algunas empresas de informática que, debido a su actividad, sí que han podido desarrollar la actividad a distancia. A su vez, algunas empresas industriales han adaptado su formación a distancia a través de realidad virtual, permitiendo que los aprendices tuvieran acceso en 3D desde su casa a toda la fábrica y a la maquinaria, para continuar el aprendizaje.

3.- Y por último, la opción mayoritaria que se ha implantado en las empresas que no han podido ofrecer teletrabajo, es que se ha paralizado la formación en empresa y el alumnado ha pasado temporalmente de dual a la modalidad presencial. En esta situación, la formación ha continuado pero por parte del centro educativo, sin participación de la empresa. Así como, se ha ofrecido a los alumnos que a través de proyectos hayan podido suplir las horas de formación en empresa.
Asimismo, en algunos casos se han reducido las horas necesarias de Formación Profesional Dual, o se ha exonerado la obligatoriedad de la formación en el centro de trabajo. Cada caso se ha adaptado según las horas de dual que ya hubieran realizado, y las restantes para completar la modalidad.
EJEMPLOS: REPSOL

La empresa Repsol, que ha colaborado con la Comisión de Formación de la Cámara de España, destaca que “Repsol ha adaptado la metodología a las excepcionales circunstancias actuales para que los estudiantes continúen su plan de formación, dando acceso a los alumnos a plataformas online para que puedan seguir su aprendizaje y ser asistidos por sus tutores. Así, por ejemplo: en el Complejo Industrial de Cartagena, se han puesto a disposición de los alumnos de los ciclos de Química Industrial y Laboratorio todos los medios técnicos y humanos necesarios para que la pandemia no frenen sus planes y puedan continuar con su capacitación para su inserción laboral, siendo de las pocas compañías afincadas en este municipio que han continuado la formación de manera telemática; en el Complejo Industrial de Tarragona, los alumnos de segundo curso continuaron su formación práctica mediante un contrato de formación; y en el de A Coruña se ha creado un Aula Virtual”.

Aunque los ciclos no se completen tal como estaban previstos, con el número de horas de formación, se han establecido los mecanismos necesarios para que los alumnos puedan titularse como duales. De hecho, no existe un título propio de Formación Profesional Dual, sino que el que se obtiene es de FP. En todo caso es el propio centro educativo, y en virtud de cada CCAA, quien puede expedir un certificado de que lo ha realizado en modalidad dual, nada más”. Además, la adaptación a la formación casi 100% online ha permitido desencasillar esta formación tan presencial. Con esta nueva realidad muchos centros educativos y empresas están ofreciendo alternativas para ofrecer teleformación y teletrabajo. Se han abierto plataformas virtuales, píldoras formativas y seguimiento de todo tipo de proyectos y tareas de forma online por lo que la perspectiva es muy buena, y estamos convencidos de que esta modalidad formativa online, aplicándolo al desarrollo de la formación dual.

El impacto se va a producir, y no será solo a corto, porque hay muchas empresas en ERTE, y que no van a poder acoger aprendices el año que viene. Es por ello que de cara al próximo curso, no va haber tantos nuevos proyectos, e incluso puede que algunos se reduzcan.