Post navigation

Comienza la ‘Campaña de limpieza de refuerzo’, este año también en todas las calles de los Distritos Centro y Norte

Serán cerca de 190.000 metros lineales, se prolongará hasta el mes de octubre y se destinarán a ella cuatro operarios y varios vehículos y medios de última generación.

Acaba de comenzar la campaña limpieza de refuerzo que, este año, se amplía y se realizará en todas las calles de los distritos Centro y Norte. Serán cerca de 190.000 metros lineales entre aceras, calzadas, fachadas…, de los que se ocuparán cuatro operarios de limpieza y para lo que se utilizarán vehículos y medios de última generación: fregadora, baldeadora y dos furgones hidrolimpiadores. Todos ellos están preparados para obtener la máxima eficacia con el mínimo consumo y el menor impacto sonoro. La limpieza de refuerzo ya ha comenzado y se prolongará hasta el mes de octubre.

170 personas se ocupan de la limpieza de la ciudad a lo largo del año: limpieza diaria, de fin de semana, eventos concretos, refuerzo, patios de colegios, servicio de acción inmediata… Uno de los mayores problemas con los que se enfrentan son los chicles de las calzadas. Eliminarlos cuesta cinco veces su precio. Otro de los problemas son las pintadas en muros y fachadas. Solo el año pasado hubo que limpiar 3.799 pintadas, que ocupaban una superficie de 373.537 m2. Retirar una pintada tiene un coste aproximado de 30 euros la hora.

Por otra parte, y con el objetivo de ofrecer alternativas para mantener la limpieza en las calles y parques, el Ayuntamiento reparte de forma gratuita bolsas para la recogida de excrementos caninos: el pasado año se entregaron en las sedes de los distritos un total de 582.000. Además, para evitar que se tiren cosas al suelo, hay distribuidas por toda la ciudad 2.158 papeleras.

Campaña de concienciación
El Ayuntamiento tiene la obligación de ocuparse de su limpieza diaria y de realizar tareas especiales en determinados momentos. Pero, para que la ciudad se mantenga limpia, es imprescindible el compromiso de todos los vecinos. Para recordarnos ese compromiso, se acaba de poner en marcha la campaña de concienciación Ni en tu casa, ni en la de todos, que hace hincapié en que tirar papeles o desperdicios al suelo, dejar excrementos de los perros, tirar colillas o chicles, realizar pintadas… no es aceptable. Hacerlo tiene como consecuencia una ciudad menos limpia, un mayor gasto económico en personal y medios, y, también, importantes sanciones para aquellos que no cumplan la normativa, que pueden ser de hasta 1.200 euros, según se recoge en la ordenanza de convivencia del municipio de Alcobendas.