Post navigation

,

Comienza en Alcobendas la Semana Europea de la Movilidad

– El Ayuntamiento ha organizado varias actividades dirigidas a los vecinos como un itinerario saludable, una salida en bici y un circuito por el Parque de Educación Vial y la calle Manuel de Falla

– Alcobendas muestra tres autobuses clásicos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

– v Asimismo ha organizado una mesa redonda sobre movilidad inteligente y activa en Alcobendas y una jornada con expertos, investigadores y técnicos sobre gestión de movilidad, nuevos proyectos e las más recientes innovaciones

Los vecinos de Alcobendas podrán contemplar muy de cerca tres autobuses clásicos de los que circularon por las calles de la ciudad hace décadas con motivo de los actos organizados por el Ayuntamiento durante la Semana Europea de la Movilidad 2016, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre.

Mañana viernes 16 de septiembre, a las 10:30 horas, el consejero de Transportes, Pedro Rollán, inaugurará la exposición ‘Retrospectiva del Transporte en Alcobendas’ que muestra tres autobuses históricos de la Empresa Montes: un Chevrolet de 1928, un Leyland de 1949 y un Pegaso de 1979 en la explanada que hay junto a la estación de Cercanías de Valdelasfuentes.

El Chevrolet era un autobús de apenas cinco metros y medio de longitud, con 14 plazas y equipado con un motor diésel de 70 CV. El Leyland Comet tenía nueve metros y medio de largo y 33 plazas. Se utilizaba para excursiones y también en las primeras líneas regulares de viajeros. El cobrador era el encargado de cerrar las puertas antes de iniciar la marcha en una parada. El Pegaso de 1979 ya contaba con un motor de 170 CV y 53 plazas y fue utilizado en las línea regulares que unían Tres Cantos, Alcobendas y Canillejas, en la que conectaba Madrid con Alcobendas por la entonces N-1 y en las líneas urbanas de La Moraleja.

La muestra se completa con otros vehículos más recientes como un Volvo de 2008, de 37 plazas y casi 11 metros, que está en funcionamiento en las líneas urbanas de La Moraleja y en las que van a la Autónoma y el más moderno es otro modelo sueco híbrido de este mismo año que utiliza las tecnologías más avanzadas y respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo almacena energía al frenar, que utiliza  cuando reinicia la marcha.

Grandes y pequeños podrán disfrutar, hasta las 19 horas de todos estos modelos, así como de seis grandes fotografías históricas de los vehículos que prestaron un día servicio por las calles del municipio en los paneles exteriores permanentes que hay en este espacio público.

Será la primera de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Alcobendas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad  que este año se celebra bajo el eslogan ‘Movilidad Inteligente. Economía Fuerte’, que quiere destacar el impacto positivo que una movilidad inteligente tiene sobre la economía, directamente monetarios, pero, además, en los que redundan en una mayor calidad de vida de la sociedad.

Programa de actividades

La Semana Europea de la Movilidad en Alcobendas se completa con las siguientes actividades:

  • Salida por itinerario saludable. Sábado 17, a las 11 horas. Para fomentar el hábito de caminar y pasear y los desplazamientos a pie en Alcobendas. La ruta partirá del Centro de Mayores de la calle Orense y está abierta a todo tipo de público.
  • Recorrido en bici por ‘Arte en la Ciudad’. Domingo 18, a las 10:30 horas, junto a un guía del Centro de Arte, con el fin de fomentar uso de la bici. Salida: Base Norte Policía Local. Avenida de Valdelaparra, 124.
  • Mesa redonda ‘Movilidad inteligente y activa’. Lunes 19, de 9:30 a 12 horas, en Base Norte Policía Local. Avenida de Valdelaparra, 124. Abordará la movilidad conectada-plataformas online y opciones sostenibles y activas para la movilidad. Abierta a todo tipo de público.Se recomienda inscripción previa en movilidad@aytoalcobendas.org.
  • Jornada técnica ‘Movilidad Inteligente. Economía Fuerte’. Martes 20, de 9:30 a 14 horas, en Ciudad Deportiva Valdelasfuentes. Siete ponencias de expertos, investigadores y técnicos sobre movilidad, nuevos proyectos e innovaciones. Abierta a todo tipo de público. Se recomienda inscripción previa en movilidad@aytoalcobendas.org.
  • Adhesión Alcobendas Proyecto DGT ‘0 muertos’. Miércoles 21, a las  9:15 horas, en el paso de peatones de la Avda. de España. Se presentará la Cebrapp, de alerta a peatones para prevenir atropellos.
  • Circuito en Bici. Manifiesto por la Movilidad Sostenible. Jueves 22, de 10 a 13 horas, en Parque de Educación Vial y calle Manuel de Falla, que se cortará al tráfico. Telepizza repartirá pizzas con aspecto de señales de tráfico. El concejal de Movilidad, Luis Miguel Torres, clausurará la Semana de la Movilidad en Alcobendas con la Lectura del Manifiesto por la Movilidad Sostenible.