Post navigation

, , , ,

Cadena de Valor, AICA y el Ayuntamiento de Alcobendas, organizan un desayuno para discutir los beneficios de la integración de personas con discapacidad en la empresa

 

  • El evento contó con la participación de 18 empresas y expertos en el área de la Responsabilidad Social: Ignacio Tremiño, Luis Suárez de Lezo, Agustín Martín, Graciela de la Morena, y Francisco Hevia
  • El desayuno corrió a cargo de la asociación APAMA de Alcobendas, que trabaja con personas con discapacidad intelectual del municipio.

 

Organizado por Cadena de Valor, AICA y el Ayuntamiento de Alcobendas, se celebró el pasado martes un desayuno en el Centro de Arte de Alcobendas, para debatir sobre la Responsabilidad Social, el papel de la Administración en su impulso y el beneficio de contemplar la discapacidad como un valor añadido para las empresas

El evento contó con la participación de representantes de 18 empresas (entre las que se encontraron Leroy Merlin, Samsung, MC Mutual, Citroën Sansemóvil, Schreiber o MAPFRE) y expertos en el área de Responsabilidad Empresarial, quienes intervinieron activamente en la mesa redonda moderada por el director de Cadena de Valor, Christian Loste.

Los cinco expertos han dibujado la realidad de las empresas en cuanto a los retos que afrontan para incluir a trabajadores provenientes de este colectivo en sus plantillas, así como el impulso que se puede dar desde las asociaciones de empresarios y la propia administración pública para alcanzar una sociedad cada vez más diversa e integrada.

Ignacio Tremiño, diputado por Valladolid y portavoz de la Comisión de Discapacidad en el Congreso de los Diputados, destacó que aun cuando inicialmente se requiere un esfuerzo extra para adaptar el puesto de trabajo al contratar a una persona con discapacidad, ese esfuerzo tiene siempre recompensa. “El entorno cambia y hay un mayor compromiso de los demás trabajadores con la empresa”, añadió.

La directora de Fundación Konecta, Graciela de la Morena, ha continuado por esta línea señalando que si se normaliza la inclusión se pueden producir avances, “hay mucho desconocimiento y barreras por parte de las empresas”.

Por su parte, Francisco Hevia, director de Comunicación y RSE de Calidad Pascual, y presidente de la Asociación Española de Directivos de RSE, afirmó que las compañías deben asumir su capacidad de generar riqueza a su alrededor a través de su actividad y es que una decisión puede impactar en las personas, el empleo y los recursos naturales. Ha aseverado que se debe animar a las empresas a que contraten a personas provenientes de este colectivo, “todos laboralmente tenemos capacidades y cosas que podemos y que no podemos hacer”.

En su intervención, el secretario general de la Asociación de Empresarios de Alcobendas, Luis Suárez de Lezo,  ha señalado que, desde la Asociación, se ofrece información y conocimiento sobre la contratación de personas con discapacidad, con el fin de promover que las grandes empresas compartan sus buenas prácticas con las más pequeñas y medianas para crear una cultura de responsabilidad social, “los empresarios hablan el mismo idioma. Transmitir su experiencia laboral con una persona con discapacidad a otro puede ser más importante que cualquier informe”.

Finalmente, Agustín Martín, concejal de Economía y Nuevas Oportunidades del Ayuntamiento de Alcobendas, ha expresado que es necesario ayudar a empresas sociales como Cadena de Valor y ha afirmado que la administración está concienciada, “aunque ‘el trabajo es lento y continuo’, las acciones y otras actividades para fomentar la igualdad de oportunidades son fundamentales”.

Esta actividad es el primer fruto del convenio de colaboración recientemente firmado entre el Ayuntamiento de Alcobendas, la Asociación de Empresarios de Alcobendas -AICA- y Cadena de Valor, con el objeto de proporcionar oportunidades de formación y sensibilización sobre diversos aspectos de la Responsabilidad Social y mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en el municipio.

Al término de la mesa redonda, Christian Loste presentó los principales servicios que Cadena de Valor ofrece a empresas y entidades sociales, a través de un equipo de profesionales de dilatada experiencia en el ámbito de la discapacidad y la responsabilidad social corporativa. Resaltó que esta consultora llega para generar una conexión entre empresas y asociaciones, y así desarrollar proyectos de inclusión, colaboración y voluntariado corporativo que contribuirán a la formación de cadenas de valor socioeconómicas donde todos sus eslabones (empresas, entidades sociales, administración, etc.) ganan valor por el hecho de trabajar juntas.