Real Decreto-ley 4/2025 de medidas urgentes de respuesta a la amenaza arancelaria y de relanzamiento comercial

|

Le informamos que el BOE de 9 de abril ha publicado el Real Decreto-ley 4/2025, de 8 de abril, de medidas urgentes de respuesta a la amenaza arancelaria y de relanzamiento comercial.

 

Este Real Decreto-ley instrumentaliza el Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial diseñado por el Gobierno de España, que cuenta con un presupuesto de 14.100 millones de euros (7.400 para nueva financiación y 6.700 para instrumentos ya existentes). Entre las principales medidas que recoge este Real Decreto-ley se encuentran las siguientes:


• Creación de una línea de avales del ICO, por valor de 5.000 millones de euros, dirigida a las empresas exportadoras e importadoras que tengan una exposición significativa directa o indirecta a las políticas arancelarias de Estados Unidos.


• Flexibilización del plazo de formulación de las cuentas anuales. Si estas se hubiesen formulado antes de la entrada en vigor de este RD-ley, podrán ser reformuladas en el plazo de un mes a contar desde dicha entrada en vigor, debiendo reunirse la Junta General dentro de los 3 meses siguientes a la nueva formulación.


• Ampliación del plazo durante el cual las empresas pueden no tener en cuenta las pérdidas ocasionadas por la pandemia evitando así entrar en causa de disolución: de esta forma no se tomarán en consideración las pérdidas de los ejercicios 2020 y 2021 hasta el cierre del ejercicio que se inicie en 2025, a efectos de determinar la concurrencia de la causa de disolución prevista en la Ley de Sociedades de Capital.


• Refuerzo presupuestario del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM); de la cobertura de los riesgos de internacionalización, gestionada por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación S.A. (CESCE); y del Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI), que protege a las empresas frente a los cambios en los tipos de interés vinculados a la actividad comercial internacional.


La entrada en vigor de este Real Decreto-ley ha sido el 9 de abril de 2025.