Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 1026/2024, por el que se desarrolla el conjunto planificado de medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas.
Afecta a las empresas con más de 50 trabajadores e implica la negociación de medidas planificadas en el sentido mencionado.
Esta negociación se producirá de la siguiente forma:
El contenido de las medidas planificadas determinará las partes negociadoras; el ámbito personal, territorial y temporal; y el procedimiento para solventar posibles discrepancias.
Entre las medidas, se incluirá un protocolo frente a acoso y violencia que identifique prácticas preventivas y un mecanismo de detección y actuación.
Esta obligación se entiende cumplida si la empresa ya cuenta con un protocolo general frente al acoso y violencia que incluya una referencia específica a las personas LGTBI.
El Real Decreto detalla con exhaustividad las medidas planificadas (Anexo I) y el modelo de protocolo de actuación para la atención del acoso y la violencia contra las personas LGTBI (Anexo II).