Post navigation

,

Aprobación de la Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid

El BOCM del pasado 24 de abril publicó la Ley 1/2024, de 17 de abril, de Economía Circular de la Comunidad de Madrid.

El principal objetivo de esta norma es establecer los principios y la regulación necesaria para impulsar la transición hacia un modelo de economía circular en la Comunidad de Madrid, y lograr una utilización más eficiente y sostenible de los recursos, prolongar la vida útil de los productos, prevenir y reducir la generación de residuos, así como promover su valorización.

 

La Ley se estructura en 48 artículos, estructurados del siguiente modo:

  • Título preliminar “Disposiciones generales”: se define el objeto y principios rectores de la norma, así como su ámbito de aplicación; también incluye una serie de definiciones.
  • Título I “Ámbito competencial y planificación”: contiene el listado de las competencias y funciones que se atribuyen a la dirección general competente en materia de economía circular, así como lo relativo a la programación y la planificación.
  • Título II “Medidas tractoras para la economía circular”: incluye las condiciones ambientales en la contratación pública, las medidas para el impulso empresarial, el emprendimiento y la inversión, así como medidas en materia de formación, empleo e I+D+i.
  • Título III “Cadenas de valor prioritarias”: incluye las cadenas de valor forestal, agroalimentaria y restauración; construcción, edificación e infraestructuras; equipamiento electrónico y eléctrico y pilas; envase y embalaje; textil; transporte y movilidad; y agua.
  • Título IV “Residuos y su circularidad”: incorpora y actualiza la regulación que contenía la Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Residuos de la Comunidad de Madrid, la cual queda derogada. Este título hace referencia a la gestión circular de los residuos; los subproductos, el fin de condición de residuo y la responsabilidad ampliada del productor; y los suelos contaminados.
  • Título V “Inspección, régimen sancionador y responsabilidad”: Se establece la competencia inspectora y sancionadora; y se tipifican las infracciones y sanciones.

 

 

Además, la norma establece dos disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, tres disposiciones finales y dos anexos.

La Ley entró en vigor al día siguiente al de su publicación en el BOCM.