Post navigation

, , , ,

AICA informa a las empresas sobre el nuevo Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral

A través de la Comisión de Formación de AICA

  • Los principales cambios que introduce la nueva normativa son la obligatoriedad de estar acreditado para impartir la formación, la responsabilidad solidaria, y la modificación en los porcentajes de cofinanciación
  • AICA ha constituido una Comisión de Formación a la que pueden recurrir las empresas que tengan dudas respecto a la nueva normativa o que quieran poner en marcha acciones formativas para sus empleados

La Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA organizó el pasado martes una jornada informativa en su sede sobre “La nueva gestión del plan de formación de las empresas”, tras la aprobación del RD Ley 4/2015 de 22 de Marzo para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, ratificado en la Ley 30/2015 de 9 de septiembre publicado en BOE el pasado 10 de septiembre.

El objetivo de la jornada ha sido ayudar a los profesionales de las empresas a entender los detalles técnicos del nuevo Decreto sobre la gestión del Crédito de Formación y ofrecerles las mejores soluciones para sacarle el máximo partido. El evento forma parte de las actividades de la Comisión de Formación de AICA, constituida el pasado mes de julio con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los empresarios en el ámbito de la formación.

En la ponencia se destacaron las principales novedades que se van a aplicar tras el cambio normativo, entre los que destacan el cambio en los porcentajes de cofinanciación, la duración mínima de dos horas en las acciones formativas, o la responsabilidad solidaria de los actores implicados. Pero no son las únicas modificaciones, también surge la obligatoriedad de estar acreditado para impartir la formación, y la diferenciación entre la gestión de la formación encomendada a una entidad externa o realizada con los propios medios de las empresas.

También se explicaron las diferentes vías de financiación del Plan de Formación de las empresas introducidas por el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el Ámbito Laboral, y las diferentes formas de gestionar los créditos de formación.

Al finalizar el acto, Yves Billiet-Prades, presidente de la Comisión de Formación de AICA, recalcó el papel de la recién creada comisión a disposición de los empresarios que puedan tener alguna duda al respecto de la nueva normativa, así como para recibir asesoramiento en la puesta en marcha cualquier acción formativa.