Post navigation

,

España estrena 2016 con una mejora de la competitividad-precio frente a la UE

En el primer trimestre de 2016 la economía española registró una ganancia de competitividad-precio exterior frente a la UE, tomando como referencia los Índices de Precios al Consumo, debido principalmente al retroceso de los precios españoles frente al ligero  incremento en media que experimentaron los precios del resto de países de la UE, contrarrestado en parte por la apreciación del euro frente a las monedas de estos países.

​Por su parte, frente a los países de la OCDE, España mantuvo estable su grado de competitividad en el primer trimestre del año, en contraste con las sucesivas mejoras de competitividad frente a esta zona registradas desde el tercer trimestre de 2014. La apreciación del euro frente a las monedas de estos países junto al descenso de similar magnitud en el índice de precios relativos de consumo explican este resultado.

Atendiendo a los resultados que se desprenden del ITC calculado con los Índices de Valor Unitario de Exportación , en el cuarto trimestre de 2015 se registró una mejora de la competitividad frente a la UE , frente a la zona euro y frente a los países de la UE con los que no compartimos moneda, como consecuencia de la depreciación del euro y de la caída de los precios de exportación españoles frente al incremento en media de los precios de exportación de nuestros socios comunitarios.

Con este mismo indicador también ganamos competitividad frente a los países de la OCDE en su conjunto en el último trimestre de 2015. En este caso fundamentalmente vía tipo de cambio, ya que la considerable depreciación del euro absorbió gran parte de la caída que se produjo en los precios de exportación de los países de la OCDE (en media) frente al ligero descenso en los precios de exportación españoles.

ITC calculado con IPCs: primer trimestre de 2016

• Frente a la Unión Europea

El ITC calculado frente a los países de la Unión Europea (UE-28) disminuyó  un 0,6% interanual en el primer trimestre de 2016, acumulando diez trimestres consecutivos de ganancias de competitividad frente a esta zona. Esta mejora de la competitividad-precio fue debida  principalmente a la caída del índice de precios relativos de consumo       (-1,1%) ya que el índice del tipo de cambio registró una subida del 0,4%.

Frente a los países con los que compartimos moneda (UEM-19), el ITC retrocedió un 1,1% en el primer trimestre del año, respecto al mismo trimestre del año anterior. Se ganó competitividad debido al descenso experimentado por los precios españoles frente a un ligero incremento en media de los precios de los países de la zona euro.

Por otro lado, España registró una pérdida de competitividad frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-28 no UEM-19) al aumentar el ITC un 0,7% en este periodo. La causa principal de este resultado fue la apreciación del euro frente a las monedas de estos países, con un incremento del índice de tipo de cambio en un 1,7%, aunque el índice de precios relativos se redujo un 1,0%.

• Frente a la OCDE

En el primer trimestre de 2016 España mantuvo estable su  competitividad exterior frente a los países de la OCDE en su conjunto mientras que sufrió una pérdida de competitividad tanto frente al conjunto de ellos que no pertenecen a la zona euro como frente a los que no pertenecen a la Unión Europea. Se rompe así con la tendencia de sucesivas mejoras de competitividad frente a cada una de estas zonas que se venían registrando desde el tercer trimestre de 2014.

El ITC frente a la OCDE situó su variación anual en el 0,0% en el primer trimestre del año. Este resultado fue consecuencia de la subida del índice de tipo de cambio en un 1,6% y de la reducción en un 1,5% del IPR.

Respecto a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro España registró una pérdida de competitividad exterior como consecuencia del aumento del ITC en un 0,8% en tasa interanual, resultado que se explica por la apreciación del euro frente a las principales monedas de estos países en un 2,7% y por la reducción del índice de precios relativos en un 1,9%.

Asimismo, en el primer trimestre de 2016 el ITC calculado frente a la OCDE no UE-28 mostró un incremento del 0,8%. Al igual que respecto de los países de la OCDE no UEM-19, esta pérdida de competitividad estuvo motivada por el incremento del índice de tipo de cambio (+2,9%), parcialmente compensado por el descenso de un 2,1% en el índice de precios relativos de consumo.

• Frente a los países BRICS

El ITC frente a los países BRICS experimentó una subida del 2,4% interanual en el primer trimestre de 2016, dejando atrás las sucesivas mejoras de competitividad observadas en los seis trimestres anteriores. La causa de esta pérdida de competitividad fue la considerable subida del índice de tipo de cambio (+7,5%) -que contrasta con las caídas del 7,2%, 11,3%, 2,8% y 1,6% registradas en cada uno de los trimestres de 2015- a pesar de la fuerte reducción que experimentó el IPR frente a este grupo de países (-4,7%).

La inflación media de los países BRICS supera la inflación española desde el tercer trimestre del año 2006. Sin embargo, es en la importante  apreciación del euro frente a las monedas de estos países registrada en el primer trimestre de 2016, donde podemos encontrar la justificación de la pérdida de competitividad respecto a esta zona.

ITC calculado con IVUs: cuarto trimestre de 2015

• Frente a la Unión Europea

El ITC calculado con Índices de Valor Unitario frente a la Unión Europea  (UE-28) disminuyó en tasa interanual un 2,4% en el cuarto trimestre de 2015 debido a la caída simultánea del índice de precios relativos de exportación, en un 1,7% (la tasa interanual de los precios de exportación españoles es inferior a la tasa interanual media de los precios de exportación del resto de países de la UE-28), y del índice de tipo de cambio, en un 0,8%. De esta forma, ascienden a doce los trimestres en los que consecutivamente se gana competitividad frente a esta zona.

Frente a los países que constituyen la eurozona (UEM-19) el ITC retrocedió un 1,6% en el cuarto trimestre de 2015. Se ganó competitividad al disminuir el índice de precios relativos de exportación en la misma cuantía. También es el duodécimo trimestre en el que esto sucede de forma correlativa.

Respecto a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro, en el último trimestre de 2015 el ITC se redujo un 4,8%, acumulándose en este caso siete trimestres de mejoras de competitividad-precio frente a esta zona. Tanto el índice de tipo de cambio como el índice de precios relativos de exportación contribuyeron a este resultado al disminuir ambos un 3,2% y un 1,7%, respectivamente.

La depreciación del euro y el descenso de los precios de exportación españoles frente al incremento en media de los precios de exportación de los países de la UE, la eurozona y la UE no UEM han sido las causas de la ganancia de competitividad respecto a estos países en el cuarto trimestre de 2015.

Tomando como referencia los Índices de Valor Unitario, España ganó competitividad frente a la Unión Europea y la zona euro en el conjunto del año 2015, fundamentalmente como resultado del menor incremento que experimentaron los precios de exportación españoles frente al aumento en media en los precios de exportación de los países pertenecientes a estas zonas. Con respecto a la UE-28 no UEM-19, en este caso también se ganó competitividad en 2015, por la depreciación del euro frente a las monedas de estos países.

• Frente a la OCDE

En el cuarto trimestre de 2015, el ITC calculado frente a los países de la OCDE retrocedió un 0,7% en tasa interanual. Esta ganancia de competitividad estuvo ocasionada por el descenso del 2,9% en el índice de tipo de cambio, ya que el índice de precios relativos aumentó un 2,3%.

Por su parte, el ITC se mantuvo estable (0,0%) frente a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro en el cuarto trimestre de  2015 debido al efecto conjunto del aumento del índice de precios relativos en un 5,2% y de la reducción en un 4,9% del índice de tipo de cambio.

Frente a la OCDE no UE-28 el ITC se incrementó un 1,4%. En este caso se produjo una pérdida de competitividad vía precios (aumento del IPR en un 7,1%), aunque el índice de tipo de cambio disminuyó en un 5,3%.

En definitiva, el año 2015 se cerró con una mejora de competitividad medida a través de los IVUs frente a todas las zonas de la OCDE respecto al año 2014, gracias al efecto de la fuerte depreciación interanual del euro frente a las monedas de estos países, amortiguado en parte por el notable aumento de los precios de exportación españoles en términos relativos.