Post navigation

, , , ,

Varias expertas del CSIC explican los principales riesgos y medidas preventivas en laboratorios

  • La Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA hace un recorrido en vídeo por el CSIC entrevistando a tres expertas en prevención de riesgos laborales en laboratorios
  • En laboratorios se debe trabajar siempre de acuerdo con el procedimiento de trabajo seguro, planificar las tareas manteniendo el orden y la limpieza, utilizar las protecciones colectivas y equipos de protección individual, y que todos los productos químicos deberán estar etiquetados y disponer de la ficha de datos de seguridad

Alcobendas, 20 de diciembre de 2016. La Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA acaba de publicar un nuevo vídeo en su canal de Youtube para mejorar la prevención de los riesgos laborales en las empresas, en el que varias expertas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explican los riesgos y medidas preventivas que se deben aplicar en laboratorios para evitar accidentes y mejorar la seguridad. El vídeo cuenta con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, y con la colaboración de Asifor Ingeniería y el CSIC.

El CSIC es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España que tiene como objetivo desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico. A través de una serie de entrevistas AICA hace un recorrido por el CSIC de la mano de tres expertas en prevención de riesgos laborales que explican desde su experiencia cuáles son los aspectos a tener en cuenta trabajar en un laboratorio con seguridad.

Doña Encarnación Pueyo, jefa del área de prevención de riesgos laborales del CSIC, indica cómo se estructura la prevención en su organismo desde el punto de vista organizativo. El CSIC cuenta con un servicio de prevención propio, y dispone de una unidad propia de vigilancia de la salud en la sede central.

Doña Ana Carnero, técnico de prevención de riesgos laborales del servicio de prevención del CSIC en Madrid, habla de los aspectos más relevantes en prevención. Los pilares en los que se apoya la actividad preventiva del servicio de prevención del CSIC son la promoción de actividades que conlleven el aumento de la cultura preventiva de los trabajadores, la promoción de medidas de carácter organizativo, la elaboración e implantación de procedimientos de trabajo seguro, y la promoción de programas de mantenimiento preventivo de equipos e instalaciones, complementándolo con el establecimiento y dotación de equipos de protección colectiva e individual.

Y, por último, Doña Mari Carmen López, técnico de prevención, trabajadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, explica cómo se materializa en este centro la prevención. Cuentan con un servicio de seguridad química, biológica y radiológica que se encarga específicamente de este tipo de riesgos, estableciendo las normas y medidas preventivas. Una de las herramientas preventivas más potentes que están usando es el plan de acogida de las personas que se incorporan, con el objetivo de asegurar que reciben la información mínima y necesaria para estar seguros, enseñando las medidas preventivas a aplicar en su trabajo, pautas a seguir en caso de emergencia, y estableciendo las responsabilidades que corresponden a cada persona en materia de prevención.

En el vídeo se recuerdan también una serie de pautas básicas a tener en cuenta en laboratorios. Recuerda:

  1. Trabaja siempre de acuerdo con el procedimiento de trabajo seguro.
  2. Planifica la tarea manteniendo el orden y la limpieza.
  3. Utiliza las protecciones colectivas de acuerdo con los procedimientos de trabajo y las fichas de datos de seguridad de los productos químicos.
  4. Haz uso de los equipos de protección individual adecuados a la peligrosidad del producto químico.
  5. Todos los productos químicos se encontrarán etiquetados y dispondrán de la ficha de datos de seguridad.

El vídeo está disponible para su visualización desde el canal de Youtube de AICA ‘Entrevista PRL: Riesgos y medidas preventivas en laboratorios del CSIC’, y desde la web del gabinete de PRL de AICA www.aicaprevencion.com.

Enlace directo al vídeo: https://youtu.be/Bc_DbEph7pY.